BannerAnuncios

martes, 31 de mayo de 2011

Word 2010. Formato Párrafo. Sesión 01.






Saludos!!!!!!

Seguimos con las sesiones dedicadas al Curso de Word 2010. Continuamos viendo más herramientas que Word nos ofrece para dar formato al documento. En concreto esta va ser la primera sesión que dediquemos al Formato Párrafo.

En las sesiones anteriores expliqué el Formato Fuente. La principal diferencia entre este formato y el Formato Párrafo es que este último se aplica a todo el párrafo. El Formato Fuente, si queríamos se podía aplicar a una sola letra.

El Formato Párrafo nos va permitir cambiar el aspecto de los párrafos. En esta sesión vamos a ver como aplicar:
  • Alineaciones.
  • Sangrías.
  • Interlineados.
  • Espaciado entre párrafos.

Estas son las posibilidades del Formato Párrafo que más se suelen utilizar. A parte de lo que explico en esta sesión queda mucho por ver, tanto en posibilidades como en maneras diferentes de aplicar el Formato Párrafo. Las dejamos para las siguientes sesiones.

viernes, 27 de mayo de 2011

Curso Excel 2010. Fórmulas: Uso de Nombres. Sesión 02.






Saludos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Seguimos con el Curso de Excel 2010. Continuamos con la segunda sesión y última de las que vamos a dedicar al tema de los nombres. En esta sesión principalmente voy a explicar cómo los nombres pueden referenciar a más cosas que a una celda. En concreto pueden referenciar a:

  • Un conjunto de celdas.
  • Una constante.
  • Una fórmula.
  • Una tabla.

Hago varios ejemplos para explicar estas posibilidades. En algunos ejemplos utilizo herramientas que todavía no hemos visto en el curso, por ejemplo Funciones y Tablas.

En el vídeo explico lo justo para sobre estas herramientas, solo lo necesario para saber que hacen las fórmulas que escribimos. Estas herramientas enseguida empezaremos a explicarlas en sus propias sesiones. Como suelo decir, os pido pequeños "Actos de Fe" hasta llegar a esos temas.

Para acabar en el vídeo comento los últimos detalles sobre los nombres en general. Si os ha resultado interesante la primera parte, esta creo que lo es mucho más, no os la perdáis. Para los que no han visto ninguna de las dos, es muy recomendable conocer esta parte de las fórmulas de Excel.

miércoles, 25 de mayo de 2011

Curso Excel 2010. Fórmulas: Uso de Nombres. Sesión 01.





Saludos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Retomamos el curso de Excel y continuamos con las fórmulas. En esta ocasión tratamos un tema poco conocido por la mayoría de los usuarios, los nombres. 

Con esta herramienta, por ejemplo, podemos dar nombre a una celda y utilizar este nombre en las fórmulas en lugar de las referencias habituales.

La utilización de nombres añade claridad y facilidad de creación a las fórmulas. Es más fácil acordarse que el porcentaje de IVA que queremos aplicar, se encuentra en una celda llamada IVA que en la celda B11.

También son otra solución a los problemas que hemos encontrado para copiar fórmulas a otras celdas, en lugar de utilizar los dolares para fijar referencias, en algunos casos se puede utilizar esta herramienta para solucionar el problema.

Nos podemos encontrar con los siguientes tipos de nombres: Nombres que hacen referencia a una celda, a varias celdas, a una constante, a una fórmula y a una tabla.

En esta sesión nos centramos en el primer tipo, en nombres que hacen referncia a una celda. Además comentamos las diferentes maneras que tenemos de crear nombres y como podemos eliminarlos y modifcarlos. Por supuesto también comentamos como se usan en las fórmulas una vez creados.

También comentaremos un detalle muy importante de los nombres, su ámbito. Con el ámbito podemos indicar donde se podrá usar el nombre, en todo el libro o en una hoja en concreto. Os recomiendo que veais esta primera parte, creo que es muy interesante.

En la segunda parte explicaré los restantes tipos de nombres y algún detalle más sobre los nombres en general que no he comentado en esta sesión.

viernes, 20 de mayo de 2011

Curso Programación VBA Excel 2010: Primeros Pasos. Sesión 02.






Saludos!!!!!!!!!!

Aquí tenéis la segunda y última sesión de los primeros pasos en la programación de Excel. En la sesión anterior ya os comente que estas primeras sesiones, las iba dedicar a daros unas pinceladas de lo que se puede hacer con la programación en Excel y como se hace.

En esta sesión sigo creando pequeños ejemplos para que empecéis a ver las posibilidades que nos ofrece esta herramienta. En la primera sesión creamos un procedimiento, en esta vamos a crear Funciones.

La idea de las funciones es muy parecida a la de los procedimientos, son conjuntos de código, diseñados para devolver resultados. No hay que irse muy lejos para buscar ejemplos, las funciones que incorpora Excel son el ejemplo más claro.

Por ejemplo tenemos una función llamada Suma() a la que se le pasa las celdas que queremos que sume y la función nos devuelve el total. Esa es la idea de una función, un código al que se le pueden dar unos datos de entrada y nos devuelve un resultado.

En los ejemplos vamos a ver como se crean y se usan. Vais a descubrir que creando funciones con Visual Basic podéis crear funciones que luego pueden ser usadas en las fórmulas de Excel, de la misma manera que usamos las que incorpora Excel.

Si todavía no habéis visto la primera sesión de los "Primeros pasos de Programación en Excel" os recomiendo que veáis las dos de tirón, seguidas, sin que pase tiempo. Reservaros un par de horas y las veis y practicáis tranquilamente lo que se explica en el los vídeos.

En el vídeo os pido que hagáis algunos "Actos de Fe". En estas primeras sesiones, solo quería que vierais algunos ejemplos de las posibilidades que vamos a tener con esta herramienta. No os preocupéis que todo se explicará a su debido tiempo.

Con esta sesión acabamos estos  primeros pasos y a partir de aquí empezaremos a desarrollar en profundidad cada uno de los temas que hemos tocado en estas dos sesiones y todas las demás posibilidades que me ofrece la programación en Excel.

jueves, 19 de mayo de 2011

Curso Excel 2010. Fórmulas: Referencias a otras Hojas y otros Libros.






Saludos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Retomamos el curso de Excel y continuamos con las fórmulas. Ya os he comentado varias veces que las fórmulas de Excel es su característica más importante y vamos a dedicar muchas sesiones a este tema.

En esta sesión explico como utilizar celdas que están en otras hojas y otros libros diferentes al que tiene la fórmula. Yo esto no lo considero tipos de referencias, más bien lo considero una característica de las referencias que nos indica donde están situadas esas celdas. 

Aprovechando el tema, explicaré alguna de las posibilidades que me ofrece Excel para trabajar de forma más cómoda con diferentes hojas y libros. Explicaré cómo crear ventanas y como organizarlas para ver información situada en diferentes sitios a la vez.

lunes, 16 de mayo de 2011

Word 2010. Formato Fuente. Sesión 03.






Saludos!!!!!!

Continuamos con el Formato Fuente en Word 2010 y casi le ponemos el punto final. En esta sesión vamos a comentar prácticamente todo lo que nos queda de este formato.

Los principales temas que vamos a ver en esta sesión son los siguientes:

  • Explicaré las opciones que nos quedan de ver de la ventana de Formato Fuente. La ficha Avanzado.
  • También comentaré otras maneras de aplicar el formato Fuente, por ejemplo con el teclado.
  • Explicaré algunas de las maneras que tenemos de copiar el formato de un texto a otro.
  • Veremos cómo cambiar las características de Formato Fuente que Word tiene predeterminadas para todos los documentos.

viernes, 13 de mayo de 2011

Curso Excel 2010. Ejercicio 01. Fórmulas y Referencias.






Saludos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Bueno, una vez recuperado Blogger, continuamos con la publicación de sesiones. Como ya os comenté iba publicar sesiones complementarias, en este caso consiste en un ejercicio de Excel.

En este ejercicio vamos a practicar las fórmulas de Excel. Sobre todo las referencias Relativas y Mixtas. Las absolutas las dejamos para otro ejercicio.

Como ya os comenté en las sesiones de Excel, las referencias Absolutas sólo las vamos a necesitar en el caso de copiar una fórmula hacía varias direcciones, por ejemplo hacia abajo y a la derecha. Si solo vamos a copiar la fórmula hacia una dirección, si tenemos algún problema, con una referencia mixta lo solucionaremos.

Para seguir esta sesión debéis descargaros el siguiente archivo que utilizo en el Vídeo. En este documento hay dos hojas, en la primera tenemos el ejercicio preparado para empezar a crear las fórmulas. En la segunda está el ejercicio solucionado.

En todas las celdas que están sombreadas de gris debemos realizar fórmulas. Evidentemente, nos aprovecharemos de la capacidad de Excel para copiar fórmulas y no tener que escribir todas. Podéis intentar resolver el ejercicio sin ver el vídeo o bien podéis hacerlo a la vez que yo en el vídeo.

miércoles, 11 de mayo de 2011

Curso Programación VBA Excel 2010: Primeros Pasos. Sesión 01.






Saludos!!!!!!!!!!

Bueno, pues por fin. Aquí tenemos la primera sesión del curso de programación en Excel, Visual Basic para Excel o también llamado VBA (Visual Basic para Aplicaciones).

En esta primera sesión vamos a dar unos primero pasos en la programación de Excel. Con una serie de ejemplos que completaremos en las siguientes sesiones voy a intentar que empecéis a ver las posibilidades que nos puede ofrecer esta herramienta.

Creamos código pero no entro en todos los detalles de cada instrucción, os voy dando pequeñas pinceladas para que empecéis a conocer esta herramienta.

Para los que estéis pensando que vais a ver el inevitable "Hola mundo" que se crea como primer ejemplo en todos los lenguajes de programación, os digo que no es así. Vemos algo más que eso.

Con la programación en Excel vais a llevar a Excel más allá de lo que permite el Excel de serie. Si pensáis que Excel no se adapta al 100% a vuestras necesidades, seguramente este curso os ayudará a resolver ese problema. Llevareis a Excel por donde vosotros queréis y no por donde quiere llevaros Excel a vosotros.

Antes de ver estas sesiones, os recomiendo que dediquéis un tiempo a ver las sesiones dedicadas a las macros. Algunos conceptos que se explican o se explicarán en este curso, ya se han comentado en esas sesiones y podéis adelantar trabajo. También os ayudará a entender porque podéis necesitar programar en Excel.

Las sesiones de este curso van a ser largas. Os aconsejo que os reservéis una hora de vuestro tiempo y las veáis de tirón. Incluso varias veces si hace falta.

domingo, 8 de mayo de 2011

Macros en Excel 2010 y Próximo Curso de VBA para Excel.



Saludos!!!!!!!

Esta semana creo que por fin publicaré la primera sesión de VBA o Visual Basic para Excel. Me ha costado bastante pensar que enfoque quería darle, pero creo que ya lo tengo. Me falta acabar el guion de la primera sesión, en cuanto esté listo a grabar y publicar.

Ya os aviso que las sesiones de este tema serán más largas de lo habitual, hacer sesiones cortas de este tema me parece que no es la mejor manera de hacerlo. Aprovechando que YouTube nos permite vídeos largos creo que aprovechareis el curso mucho más.

En el Blog tenéis disponibles 5 sesiones en las que se desarrolla el tema de Macros. Considero que si os va interesar el curso de VBA, deberíais ver esas sesiones porque sirven para realizar una primera aproximación a la programación y por ejemplo todo lo relacionado con la grabación de macros va ser muy útil durante el curso de programación.

Aquí os dejo los enlaces a las 5 sesiones con los vídeos que publique. Daros prisa que la primera sesión de VBA para Excel llegará esta semana.


Nos vemos en VBA. 

viernes, 6 de mayo de 2011

Word 2010. Formato Fuente. Sesión 02.






Saludos!!!!!!

Continuamos con el Formato Fuente en Word 2010. Hace unos días publique la primera sesión y ahora publico la segunda. Con esta sesión prácticamente completo el Formato Fuente.

Me quedan por comentar pequeños detalles como aplicarlo con el teclado o con la mini barra de herramientas. También comentaremos como copiar formatos y como cambiar las características por defecto que tiene un documento, como el tamaño de letra, tipo, color, etc...

Todas estas cosas las dejamos para la tercera sesión, pero con las dos que publico esta semana se puede decir que ya tenemos el 90% del formato fuente explicado. La tercera sesión la publicará más adelante.

En esta sesión empezamos explicando como podemos quitar los formatos que apliquemos y continuamos comentando los efectos de Formato Fuente que nos quedan por explicar. Cursivas, Subrayados, Mayúsculas y el resto de posibilidades que se usan frecuentemente.

En el vídeo os comento que hay una ficha de Formato Fuente avanzado. Esta ficha la dejaremos también para la tercera sesión, pero desde ya os digo que las opciones que aparecen en esa ficha, puede que no las utilicéis nunca.

miércoles, 4 de mayo de 2011

Word 2010. Formato Fuente. Sesión 01.






Saludos!!!!!!

Volvemos a retomar la temática Word 2010, después de unas cuantas sesiones dedicadas a Excel. Con esta sesión empezamos a ver las herramientas que nos permitirán cambiar el aspecto de un documento. Empezamos con la más fácil y básica de todas, el Formato Fuente.

Este formato para dejar claro lo que hace, yo suelo decir que cambia el aspecto físico del texto escrito. Podemos cambiar el color, el tamaño, el tipo de letra, Negrita… 

Empezamos explicando como podemos aplicar el Formato Fuente y continuamos comentando alguno de los efectos que podemos aplicar con el Formato Fuente. Además al final del vídeo comentamos como podemos borrar los formatos.

Esta es la primera parte, en esta sesión no vemos todas las posibilidades y todas las maneras diferentes de aplicarlas. Todavía no tengo claro si serán dos o tres sesiones dedicadas a este formato, pero con las que salgan veremos todas las posibilidades y maneras de aplicar el Formato Fuente.

martes, 3 de mayo de 2011

Curso de Word 2010.


Saludos!!!!!!

La próxima sesión que publique, continuará el curso de Word. Empezaremos con las herramientas que permiten dar formato al documento, en concreto con el Formato Fuente. Falta muy poco para que la publique.

Mientras tanto si no conocéis este programa podéis empezar con las sesiones que ya se han publicado. En ellas se explican conceptos muy básicos pero que se necesitan para las sesiones posteriores. Conceptos como el copiar, pegar, deshacer, rehacer entre otros, se comentan en estas sesiones.

Aquí os dejo los enlaces a las sesiones iniciales del curso. La próxima está al caer:

Curso de Word 2010(Desde lo más básico)

lunes, 2 de mayo de 2011

Curso Excel 2010. Fórmulas: Referencias Absolutas.






Saludos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Como casi todos los lunes sesión nueva, en este caso seguimos con las Fórmulas y las Referencias de Excel. En esta larga sesión vamos a explicar el tercer tipo de referencia, las Referencias Absolutas. Este tipo de referencias nos van a permitir fijar una referencia por completo.

Tanto la columna como la fila se fijaran y da igual hacia donde copiemos la fórmula, la referencia que esté fijada de forma Absoluta nunca cambiará. Este tipo de referencias pueden ser necesarias cuando copiemos una fórmula en varias direcciones.

En el vídeo os pongo un ejemplo de fórmula que primero se copia hacia abajo y después hacia la derecha. Ojo porque podéis caer en el error de utilizar siempre referencias absolutas y no siempre hacen falta y tampoco sirven para todos los casos. Estas matizaciones intento que os queden claras en el vídeo con ejemplos.

Con esta sesión haremos un punto y seguido en las fórmulas de Excel. Me queda mucho por explicar de este tema pero os voy a dejar unos días para que asimiléis lo que llevamos hasta aquí. Esto es el ABC de Excel, si no lo domináis bien, lo que venga después será terreno pantanoso. También os propondré algún ejercicio para repasar todos los conceptos vistos.

domingo, 1 de mayo de 2011

Curso Básico de Excel 2010



Saludos!!!!!!

Hasta que llegue la publicación de la sesión "Fórmulas en Excel 2010: Referencias Absolutas." os recuerdo que podéis empezar a conocer el programa con las sesiones que ya se han publicado. Siguiéndolas en el orden publicado cogeréis una buena base de Excel, que os permitirá empezar a utilizar herramientas más potentes. Aquí tenéis los enlaces a cada una de las sesiones:


Si todavía no habéis empezado, daros prisa que la siguiente sesión está al llegar.