BannerAnuncios

martes, 28 de junio de 2016

Curso de Macros y Programación VBA en Excel 2016: Procedimientos con Argumentos. Argumentos por Referencia y por Valor. Emisión 0010.

Retomamos un tema que tocamos nada más empezar con el curso, los Procedimientos. Los hemos ido utilizando en todas las emisiones del Curso, pero no utilizábamos la característica que nos permite reutilizar código, los argumentos. En esta emisión lo veremos. La emisión se realizará el 28/06/2016 a las 22:00 hora Española, a las 15:00 hora de México D.F.

Curso: Macros y VBA 
en Excel 2016.
Formato:Emisión en Directo.
Acceso a la emisión
en Youtube:
En muchas ocasiones, nos vamos a encontrar con que, en diferentes sitios del proyecto, necesitamos realizar las mismas tareas con pequeños cambios. La mayor parte del código será igual y solo tendrá pequeñas modificaciones para resolver cada caso específico. Bueno, pues en estos casos no debemos repetir código, debemos optar por intentar crear un solo procedimiento para todos los casos y utilizar los argumentos que pueden recibir los procedimientos, para variar internamente el funcionamiento de este y ser capaz de solucionar todos los casos. Es decir, los argumentos, son datos que podemos pasar al interior de los procedimientos y que pueden ser utilizados para realizar trabajos o variar el funcionamiento del código, dependiendo de lo que se le pase.

Por ejemplo, en la emisión, crearemos una pequeña calculadora que realizará cuatro operaciones diferentes. Pero para ello, utilizaremos un único procedimiento que realizará una de las cuatro operaciones dependiendo de uno de los parámetros que se le pasará al procedimiento. Es un ejemplo muy típico pero que facilita mucho la compresión de este tema.

Cuando finalicemos el ejemplo, con otro ejemplo similar os explicaré un detalle muy importante que hay que tener en cuenta cuando se pasan argumentos a un procedimiento. Hay dos maneras de hacerlo, por Referencia o por Valor. Por valor se pasa una copia del dato original y si la copia es modificada, la original permanece inalterada. Sin embargo, al pasar por referencia un argumento, en realidad no pasamos datos, pasamos la dirección de memoria en la que está guardado el dato, y si modificamos el dato dentro del procedimiento, modificamos el original. Todo esto suena muy raro, pero en la explicación lo entenderéis fácilmente y es muy importante hacerlo, porque nos puede llevar a modificar datos de forma accidental.


Para esta emisión no necesitáis descargar documentos, empezaremos uno de cero. A continuación, tenéis los datos de la emisión que se realizará el 28/06/2016.

  • Nombre: Curso de Programación VBA en Excel 2016: Procedimientos con Argumentos. Reutilizar Código. #0010.
  • Fecha de emisión: 28/06/2016.
  • Hora de Emisión: 22:00 hora Española, 15:00 México D.F.
  • Versión de Excel: ES/Español.
  • Chat en Directo: Sí.


Nada más por esta semana. La próxima intentaré emitir el lunes, pero no prometo nada, se acercan las vacaciones familiares y creo que voy a intentar publicar otro tipo de material, pero ya os informaré. Como he comentado por las redes sociales, no os preocupéis por el ritmo de publicación, en Agosto creo que echan del trabajo y por desgracia, creo que tendré todo el tiempo del mundo para esto. Por lo menos durante un tiempo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.