BannerAnuncios

jueves, 17 de diciembre de 2015

Programación con VBA en Excel 2016: Procedimientos Públicos y Privados. Crear condiciones con la Instrucción If. Emisión 0005.

Una de las ventajas que tiene la programación directa en VBA, sobre las Macros creadas con la Grabadora, es que permite crear condiciones. Permite que podamos decidir que parte del código se ejecutará, o que trabajo se realizará. En esta emisión, entre otras cosas, empezamos a conocer la instrucción If, que nos permite crear ese tipo de condiciones. Disponible ya, la grabación para visionado en diferido.

Curso: Macros y VBA 
en Excel 2016.
Formato:Emisión en Directo.
Archivo necesario:Emisión 0005....xlsm
Acceso a la emisión
en Youtube:
Seguimos conociendo detalles de las estructuras básicas que podemos utilizar para programar con VBA y en esta emisión principalmente nos vamos a centrar en dos temas. Para empezar, os voy a contar algún detalle más sobre los procedimientos. Empezaremos viendo que podemos crear Procedimientos Públicos y Privados y qué diferencias hay entre las dos opciones. Después siguiendo con los Procedimientos, veremos que sucede cuando a dos procedimientos se les da el mismo nombre. En principio es algo que yo no recomendaría, pero en determinadas situaciones se permite y vamos a ver cómo se comporta el código cuando estamos en esa situación.

En la segunda parte de la emisión, pasaremos a uno de los temas más importantes que debemos conocer en cuanto a nociones básicas de VBA. Una de las diferencias más importantes que hay entre una Macro creada con la Grabadora de Macros, y el código que escribimos nosotros, es que en nuestros códigos podemos crear condiciones. Una Macros simplemente se ejecuta secuencialmente en el orden en el que se grabó, no hay ningún tipo de ejecución condicionada. Sin embargo, escribiendo nosotros el código VBA, podemos crear condiciones que permitan tomar decisiones para decidir que trabajo se hace o que código se ejecuta. Hoy empezamos a conocer la instrucción If, que es una de las posibilidades que tenemos en VBA para crear ese tipo de condiciones.

Junto con el tema de las condiciones, en los ejemplos que desarrollemos, seguiremos descubriendo detalles del trabajo con celdas desde VBA. Por ejemplo, en esta emisión usaremos Interior, que es una propiedad que nos permite acceder a objetos de tipo Interior. Aquí la usaremos para poder aplicar formatos a una celda, en concreto cambiaremos el color de fondo de una celda. También empezaremos a utilizar los MsgBox. Esta instrucción, entre otras cosas permite crear mensajes en los que mostrar información. Más adelante veremos que permite muchas cosas más, pero en esta emisión la vamos a utilizar de momento solo para mostrar mensajes.

De nuevo se trata de una emisión en la que trataremos conceptos básicos, pero que en conjunto son importantísimos para aprender a programar en VBA. Vamos a seguir utilizando el documento que creamos en la emisión anterior, si no lo tenéis, a continuación, os dejo un enlace para descargarlo.


A continuación, podéis acceder a la emisión que se realizará esta noche y sus datos: 

  • Nombre: Macros y Programación VBA Excel 2016. Procedimientos Public y Private. Instrucción If. Emisión 0005.
  • Fecha en la que se realizó Emisión: 17/12/2015.
  • Duración: 1h:43m:18s.
  • Versión de Excel: ES/Español.
  • Audio: Español.



En breve os informaré de la fecha de la próxima emisión dedicada a VBA, podría ser el 22 o 23 de Diciembre. El próximo Domingo habrá otra emisión dedicada a Access 2016, por fin empezaremos con el trabajo directo en Access.

1 comentario:

  1. Intenté descargar el archivo ...pero me dice que está dañado...¿¿???... Sigo con el mio

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.