BannerAnuncios

martes, 9 de diciembre de 2014

Cómo Filtrar Datos en Excel con un ComboBox de la Cinta de Opciones o Ribbon, usando XML y VBA.

Curso: Personalizar la UI de
Excel con XML y VBA.
Formato:
Vídeo/Tutorial.
Archivos necesarios:Personal v0.02.xlsm.
Anterior Vídeo/Tutorial: Crear un ComboBox...
Acceso a los vídeos 
en Youtube:
Una vez que ya hemos visto en el vídeo anterior, un primer ejemplo de creación de un comboBox en la Cinta de Opciones de Excel, es hora de aprender a darle uso. Es hora de aprender a utilizar el valor u opción que se queda seleccionado en el combo, junto con otras herramientas de Excel. En este vídeo, principalmente os voy a explicar dos cosas. Os diré como acceder desde Visual Basic, desde VBA, a la opción que se ha quedado seleccionada en el combo. Y también os voy a explicar cómo indicarle a Excel que haga algo cuando se cambia la opción seleccionada de un comboBox de la Ribbon. Aunque os esperéis lo contrario, utilizar un comboBox de la Ribbon desde VBA es muy sencillo. La manera de hacerlo se asemeja mucho a lo que hacemos con los ComboBox ActiveX que podemos insertar en las hojas de Excel, utilizaremos algo similar a los eventos de los controles ActiveX.

Para explicar estos dos puntos voy a plantear uno de los ejemplos típicos de uso de un comboBox, el filtrado de información. Vamos a utilizar el comboBox que creamos en el vídeo anterior para filtrar unos datos. En concreto usaremos el combo para filtrar los datos de unos trabajadores por ciudades, por poblaciones. Dependiendo de la población seleccionada en el combo, se aplicará un filtro que solo mostrará los datos de los trabajadores de la población seleccionada. Así os explicaré como acceder al valor seleccionado del combo para obtener la población seleccionada y a como provocar que se aplique el filtro cuando se selecciona una de las poblaciones. Es decir así os explicaré los dos puntos que he comentado líneas atrás. Sobre todo os hablaré de onChange, es una propiedad o atributo de los comboBox que nos va permitir indicar un procedimiento de VB que se ejecutará al cambiar la opción seleccionada del combo. En el vídeo tenéis todos los detalles.

Para realizar los pasos que veréis en el vídeo os podéis descargar el siguiente documento de Excel que voy a utilizar en el vídeo:

Como siempre aquí tenéis los enlaces para ver los dos vídeos desde el Blog, espero que os gusten:

  • Nombre: Cómo Filtrar Datos en Excel con un ComboBox de la Cinta de Opciones o Ribbon, usando XML y VBA.
  • Versión de Excel: ES/Español.
  • Audio: Español.
  • Subtítulos: Español.
  • Duración Vídeo: 17m 24s.



Por hoy ya vale. Estos días son un poco raros, hay muchos días de fiesta y paradójicamente los días de fiesta son los que menos tiempo tengo disponible... Hay que estar con la familia y no sé si me dará tiempo a preparar mucho material, pero se intentará. En las estadísticas ya estoy viendo que está empezando el bajón navideño, intentaré por todos los medios que esto no decaiga...Algo haremos ;)

*Siguiente Sesión*:

miércoles, 3 de diciembre de 2014

Como Crear un ComboBox o Cuadro Combinado en la Cinta de Opciones de Excel.

Curso: Personalizar la UI de
Excel con XML y VBA.
Formato:
Vídeo/Tutorial.
Archivos necesarios:Personal v0.01.xlsm.
ImagenesCombo.rar.
Anterior Vídeo/Tutorial: Activar y Desactivar Bot...
Acceso a los vídeos 
en Youtube:
Uno de los controles más usados en todos los programas, es el comboBox o Cuadro Combinado. En la Cinta de Opciones de los programas de Office, hay muchos ejemplos de su uso. Este control es la unión de una lista que nos permite seleccionar uno de los elementos que aparecen... Y un cuadro de texto en el que podemos escribir para indicar la opción que queremos seleccionar. Por eso se le llama Cuadro Combinado, porque combina los dos usos. En el vídeo que os presento hoy os voy a explicar cómo crearlos en nuestras fichas personalizadas, vamos a seguir viendo como personalizar la Ribbon de Excel usando código XML.

Además de explicar el código XML necesario para crearlo, también os explicaré los principales atributos o propiedades que tienen este tipo de controles, para controlar su apariencia. Entre otras cosas veremos cómo controlar su tamaño con sizeString, como añadir imágenes con image e imageMso y como añadir ayuda usando screenTip y superTip.

Como os acabo de decir en este vídeo me centraré en el aspecto físico de los comboBox y en el siguiente veremos cómo usarlos, como conectarlos con VBA y usar el valor seleccionado. En concreto desarrollaremos un ejemplo en el que usaremos el comboBox de este vídeo, para filtrar datos, para aplicar filtros. Pero esto será para el siguiente. Para realizar los pasos que veréis en el vídeo os podéis descargar el siguiente documento de Excel que voy a utilizar en el vídeo:

Como siempre aquí tenéis los enlaces para ver los dos vídeos desde el Blog, espero que os gusten:

  • Nombre: Como Crear un ComboBox o Cuadro Combinado en la Cinta de Opciones de Excel.
  • Versión de Excel: ES/Español.
  • Audio: Español.
  • Subtítulos: Español.
  • Duración Vídeo: 26m 42s.



Creo que de momento nada más por esta semana. He perdido mucho tiempo con los problemas que me suelen aparecer al renderizar los vídeos... Pero, como ya he comentado por las redes sociales, parece que ya he conseguido solucionarlo definitivamente. A partir de ahora, debería crecer el ritmo de publicaciones. Ya veremos...

*Siguiente Sesión*: