BannerAnuncios

lunes, 25 de agosto de 2014

Vídeo: Personalizar la Interface de Usuario y la Ribbon de Excel con XML y VBA, Conceptos Básicos.



Al crear Macros o código VBA en Excel siempre buscamos la manera más cómoda y rápida de ejecutar el código que hemos desarrollado. Habitualmente se suelen utilizar controles ActiveX integrados en las hojas para conseguirlo, pero en mi opinión tenemos otra opción mucho mejor. Personalizando la Interface de Usuario de Excel, podemos conseguir que los documentos que creamos se adapten mejor a nuestras necesidades y que las herramientas que desarrollamos con VBA queden perfectamente integradas hasta el punto de parecer herramientas propias de Excel. En concreto personalizando la Cinta de Opciones o Ribbon, podemos conseguir un resultado mucho más satisfactorio a la hora de ejecutar las macros que desarrollemos, que con los típicos controles ActiveX que os acabo de comentar. Con controles ActiveX me refiero a los típicos botones, cuadros combinados, etc... Que se suelen insertar en las hojas.

En esta serie de vídeos que comienzo hoy os voy a explicar cómo personalizar la Interface de Excel, sobre todo la Ribbon para conseguir crear documentos mucho más usables y adaptados a lo que necesitamos. Veremos cómo crear nuevas fichas, grupos de botones, botones, cuadros combinados, cuadros combinados con imágenes, cómo activar o desactivar controles en la Ribbon según nuestras necesidades... En definitiva sobre todo vamos a intentar tener un control total sobre la Cinta de Opciones y otros elementos que componen la Interface de Usuario de Excel.

Personalización de una Cinta de Opciones
Personalización de una Cinta de Opciones.

Para conseguirlo vamos a crear personalizaciones utilizando el lenguaje XML y el código VBA de Excel, todo el trabajo que vamos a desarrollar lo vamos a realizar desde el punto de vista de la programación. Para crear el código XML necesario para las personalizaciones vamos a utilizar un programa libre, completamente gratis, llamado "Custom UI Editor", en el siguiente enlace lo podéis descargar.


No os cuento nada más, si os gustan los temas avanzados de Excel os aconsejo que no os perdáis esta serie de vídeos porque abren todo un mundo de posibilidades para integrar mucho mejor nuestros desarrollos en los documentos de Excel. En este vídeo se tocan los mismos temas que en el artículo que publiqué hace unos días, "Conceptos previos para personalizar la Cinta de Opciones o Ribbon de Excel con XML y VBA", pero como sabéis yo soy más partidarios de los vídeos y aquí tenéis el correspondiente a ese artículo.


Todos mis vídeos son Gratis, pero si te gusta mi trabajo, puedes realizar una donación para que pueda continuar con este proyecto. Cualquier cantidad desde 1€/1$ es bienvenida. Gracias!!!!!!!!!!!!!!

 

Como siempre aquí tenéis el enlace para ver el vídeo, espero que os guste:

  • Nombre: Personalizar la Interface de Usuario y la Ribbon de Excel con XML y VBA, Conceptos Básicos.
  • Nivel: Medio-Avanzado.
  • Versión de Excel: ES/Español.
  • Audio: Español.
  • Subtítulos: Español.
  • Duración Vídeo: 18m 01s.




Nada más por hoy. Como ya he comentado por las redes sociales esta semana he cambiado de trabajo y ando un poco revuelto pero intentaré publicar más artículos en el Blog. Vídeos hasta la semana que viene no creo que tenga preparados. ;)

*Siguiente sesión*:

3 comentarios:

  1. Hola.. muchas gracias por lo vídeos, me han servido de mucho. Al respecto tengo una pregunta. Las macros que llamo desde el botón creado, en ningún caso podrían estar en el libro de macros personal?

    Me ha sucedido que el botón no me funciona al ubicar las macros en el libro de macros personal, pero no se si debo hacer otra referencia en Custom UI, o es que en realidad las macros deben encontrarse en el libro donde el botón ha sido personalizado?

    Agradeceré tu valiosa ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ahora mismo no se si se puede hacer lo que dices. Lo que pasa que para lo que tu quieres, quizás sería mucho mejor hacer un complemente de Excel.

      Un complemente es una herramienta que se añade a la interface de Excel, con su personalización de la ribbon y con sus macros. Así estaría disponible en todos los documentos de Excel.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Excelente trabajo maestro, he aprendido mucho, mis sinceras felicitaciones

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.