BannerAnuncios

miércoles, 28 de agosto de 2013

Curso Excel 2010. Formato Condicional. Sesión 02.






Saludos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Aprovechando los huecos que me deja el 5º Turno sigo preparando material. Aquí tenéis la segunda sesión dedicada al Formato Condicional en Excel. Como ya comenté en la sesión anterior con esta herramienta podemos lograr que las celdas se formateen automáticamente dependiendo de las reglas o condiciones que creemos. En esa sesión creamos reglas que controlaban el valor de las celdas en las que queríamos aplicar el formato y dependiendo de si se cumplían o no se aplicaba el formato correspondiente. Es decir creábamos reglas de formato condicional que dependían del valor de las celdas.

Podíamos crear condiciones que controlaran si el valor de la celda es igual, mayor, menor, etc... Esta es la opción más simple que tenemos para crear formato condicional, pero hay más, por ejemplo podemos usar Fórmulas. Razones para usar fórmulas junto con esta herramienta puede haber varias, por ejemplo que la regla que quiero crear no se pueda hacer con las opciones que tiene Excel prediseñadas. Imaginaros que quiero que en un listado de productos se pongan de rojo los productos que están por debajo de su stock mínimo. Esto Excel no sabe hacerlo, pero nosotros le podemos enseñar usando fórmulas en el formato condicional.

Ejemplos como el anterior los iremos desarrollando en sesiones posteriores, en esta nos vamos a centrar en otra razón. Puede que para dar formato a una celda tengamos que controlar el valor de otra celda. Es decir, el formato no dependerá del valor que tenga la celda en la que lo estamos aplicando, sino de otra completamente diferente. Bueno pues esto también se soluciona con fórmulas, en el vídeo hago varios ejemplos.

El uso de fórmulas en el formato condicional planteará dificultades que ya deberían resultaros familiares. Nos encontraremos algunos problemas con el uso de las Referencias de Excel y comprobaremos que los podemos solucionar de la misma manera que en las fórmulas que creamos en las celdas, con los Dólares. En algunas ocasiones habrá que fijar referencias para que el Formato Condicional funcione como esperábamos.

sábado, 3 de agosto de 2013

Curso Excel 2010. Formato Condicional. Sesión 01.






Saludos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Empezamos con el Formato Condicional en Excel 2010. Esta herramienta quizás sea otra de las grandes desconocidas que tiene Excel pero es una herramienta muy potente. Con ella podemos aplicar formatos a las celdas usando condiciones o reglas.

Mediante la creación de condiciones conseguiremos que Excel aplique formatos automáticamente dependiendo de si se cumplen o no las reglas que creemos. Las posibilidades son infinitas, os pongo varios ejemplos.

Imaginaros que tenéis en una hoja de Excel el control de vuestro almacén y queréis que Excel os avise de alguna manera cuando el Stock de los productos quede por debajo del mínimo que habéis establecido. Bueno pues con el Formato Condicional podríamos crear reglas para que se coloreen de rojo los productos que están por debajo del Stock mínimo. Otro ejemplo típico, el de la Bolsa.

Imaginaros que tenemos una cartera de valores y en Excel guardamos las diferentes cotizaciones que tienen las Acciones que lo forman. Con el formato condicional le podríamos decir que nos marque de rojo las Acciones que bajan, de verde las que suben, etc...

Esto son solo algunos ejemplos, pero en cuanto la empecéis a conocer esta herramienta se os empezarán a ocurrir muchas más aplicaciones. En esta sesión vamos a crear varios ejemplos muy sencillos en los que crearemos reglas de formato condicional que controlan el valor de las celdas. Dependiendo de si las celdas son igual a un determinado valor, o mayor, o menor... aplicaremos unos formatos u otros. Con los ejemplos que creemos también veremos como eliminar y modificar formato condicional.

Al finalizar el vídeo explicaré que sucede cuando entran en conflicto varias reglas de formato condicional. Veremos como podemos controlar cual es la que tiene preferencia sobre las demás y como con la opción de "Detener si es verdad" podemos evitar que se tengan en cuenta el resto de reglas de formato condicional.