BannerAnuncios

viernes, 7 de diciembre de 2012

Curso Excel 2010. Validación de Datos. Sesión 05.






Saludos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Seguimos con las sesiones dedicadas a la Validación de Datos en Excel 2010. Esta sesión pensaba que sería la última dedicada a este tema pero al final habrá por lo menos una más. En esta explicaré el último tipo de validación de datos que nos quedaba por ver.

Se trata de Validaciones Personalizadas. Con este tipo de validaciones podemos crear controles mucho más potentes y complejos que con los otros tipos de validación. Mediante expresiones que pueden ser evaluadas como verdaderas o falsas podemos conseguir cosas sorprendentes.

En estos dos vídeos que publico hoy haremos varios ejemplos que os ayudarán a comprender como se crean y funcionan las validaciones personalizadas. Empezaremos creando una validación que controlará que no se puedan utilizar códigos repetidos a la hora de añadir nuevos productos a una lista, es decir evitaremos que se puedan duplicar datos.

Seguiremos con un ejemplo que controlará que el código de producto que usamos en una factura, exista en la lista de productos. Así no intentaremos vender productos que no existen. En el mismo ejemplo de la factura crearemos otra validación que controlará que el número de unidades que vendemos de un producto esté disponible en el Stock de ese producto.

Abandonaremos el ejemplo de la factura y crearemos dos validaciones más en un ejemplo relacionado con fechas. Empezaremos controlando que no se pueda dar como fecha de una cita, días que sean Sábados o Domingos.

Por último modificaremos este ejemplo para que además de en Sábados o Domingos no se puedan dar citas a una serie de fechas que nosotros señalaremos como festivos.

Esto es todo lo que explicaré en esta sesión. Como podéis ver son ejemplos algo diferentes a lo que habíamos hecho hasta ahora. Tengo más, pero los dejamos para la siguiente sesión que también la dedicaré íntegramente a este tipo de validaciones.

domingo, 2 de diciembre de 2012

Curso Excel 2010. Validación de Datos. Sesión 04.






Saludos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Volvemos a la temática Excel y en concreto retomamos las sesiones dedicadas a la Validación de Datos. Esta creo que será la penúltima sesión dedicada a este tema y la vamos a dedicar a las validaciones de Fechas, Horas y Longitud del Texto.

Con la primera podemos controlar la validez de fechas, por ejemplo podríamos crear validaciones para controlar que las fechas que se introducen son posteriores a la de hoy, o están entre un rango de fechas que nosotros establezcamos, etc...

La validación de horas es muy similar a la de fechas pero controlamos la validez de valores de tiempo. Por ejemplo que una cita sea a partir de una hora determinada, o dentro de un rango que nosotros establezcamos, etc...

Por último explicaré la validación de longitud de texto con la que podemos controlar que los datos que escribamos tengan una longitud adecuada. Por ejemplo un código postal debería tener 5 caracteres, un Nif 9, una cuenta bancaria 20, etc...

Para las tres validaciones realizaremos ejemplos muy sencillos pero luego lo complicaremos un poco más y haremos ejemplos más avanzados mediante el uso de fórmulas. Por ejemplo, en el caso de las horas realizaremos una validación para que la hora de una cita se adapte al horario que tenemos para cada día de la semana. Por ejemplo, si la cita es para un día que se corresponde con un Lunes, la hora de la cita deberá adaptarse al horario que tendremos establecido para ese día.

Con cada uno de los tipos de validación que explico comentaremos de nuevo el uso de la casilla "Omitir Blancos" que como ya conocéis tiene un comportamiento muy curioso.

Con esta sesión acabaremos con los tipos de validación "normales" y la última la dedicaremos a crear validaciones personalizadas. En ellas haremos uso de fórmulas pero de una  manera mucho más potente y avanzada de lo que hemos hecho hasta ahora, ya lo veréis.