BannerAnuncios

viernes, 12 de octubre de 2012

Curso Excel 2010. Validación de Datos. Sesión 03.






Saludos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Para celebrar los 2.000 suscriptores en YouTube aquí os traigo la siguiente sesión dedicada a la Validación de Datos en Excel 2010.

En esta ocasión dedicamos los dos vídeos que componen la sesión al uso de validaciones de listas. Con este tipo de validación podemos limitar los valores que se permiten en las celdas a los que indiquemos nosotros en una lista. Este tipo de validación permite que en las propias celdas aparezca un desplegable que al ser pulsado muestra las opciones que componen la lista de valores permitidos y así las podemos rellenar fácilmente.

En los vídeos veremos que esta lista de valores se puede establecer de muchas maneras diferentes. Podemos desde escribir los valores directamente en la validación, hasta utilizar fórmulas para crear la lista. Esta última posibilidad nos permitirá crear validaciones muy potentes e interesantes.

Crearemos cinco ejemplos que irán aumentando la dificultad poco a poco, iremos desde lo más sencillo hasta lo más complicado. Entre otras cosas crearemos una validación de dos listas, los valores que aparecerán en la segunda, dependerán de lo que está seleccionado en la primera. En este ejemplo hasta escribiremos algo de código VBA para mejorar lo que podemos conseguir con la validación de listas.

En esta sesión volveré a comentar el uso de la casilla "Omitir blancos" ya que su funcionamiento cambia algo respecto a la primera explicación que di sobre este tema. Ya veréis que es muy curioso lo que permite hacer esta casilla con validaciones de lista.

miércoles, 3 de octubre de 2012

Curso Excel 2010. Validación de Datos. Sesión 02.






Saludos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Superando zancadillas de todo tipo seguimos con el curso de Excel 2010. Continuamos con las sesiones dedicadas a la Validación de Datos. Recordad que con esta herramienta podemos controlar la validez de los datos que se introducen en las celdas, así podemos evitar las equivocaciones que pueden cometer los usuarios de nuestras hojas de cálculo. Esta será la segunda sesión dedicada a este tema y en ella principalmente vamos a ver lo siguiente.

Empezaremos con un par de ejemplos muy sencillos con los que seguiré explicando detalles u opciones generales que se pueden aplicar a todos los tipos de validación. Buena parte de la primera sesión la dediqué a este tema pero todavía quedaban algunas opciones por comentar. En estos dos ejemplos usaré la validación "Decimal".

Este tipo de validación solo permite introducir valores numéricos, pero en este caso sí que permite valores decimales. El tipo "Número entero" que usé en la sesión anterior permitía solo números pero sin decimales.

Por último en esta sesión empezaremos a utilizar fórmulas para establecer las opciones de la validación. Por ejemplo, si elijo como criterio en la validación que los datos introducidos deben estar entre un rango concreto... este rango lo puedo indicar con cantidades fijas o usando fórmulas. Bueno pues con esta última posibilidad vais a ver como las posibilidades que se abren son prácticamente infinitas. Acabaremos realizando un ejemplo en el que controlaremos que las unidades que se venden en una factura, no sean más de las que tenemos en el stock del producto que vendemos.

Con este último ejemplo es cuando realmente empezaremos a ver el "poder oculto" de esta herramienta y en las próximas sesiones veréis ejemplos muy interesantes de lo que se puede llegar a realizar.