BannerAnuncios

domingo, 26 de agosto de 2012

Curso Excel 2010. Funciones Estadísticas: Promedio, Promedio.Si, Promedio.Si.Conjunto. Sesión 06.






Saludos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Nueva sesión del curso de Excel 2010. De nuevo dedicada a las funciones estadísticas que permiten calcular máximos, mínimos y promedios. Pensaba que esta sería la última que dedicaría a estas funciones pero los ejemplos que he planteado han quedado un poco largos y todavía queda una más...

En estos dos vídeos explico detalles que quedaron pendientes de las funciones PROMEDIO.SI y PROMEDIO.SI.CONJUNTO. Sobre todo voy a explicar el uso de criterios parciales en estas funciones. Usaremos el * y el ?, estos dos caracteres comodín permiten crear este tipo de criterios.

También profundizaremos más en la creación de criterios variables, es algo que toqué en la sesión anterior pero aquí vamos un poco más lejos.

Uno de los ejemplos que realizaremos en el vídeo lo solucionaremos con fórmulas matriciales. Recordad que estas dos funciones no están disponibles en versiones anteriores a la 2007 pero se pueden conseguir los mismos resultados mediante el uso de fórmulas matriciales. Así seguimos aprendiendo más sobre este tipo de fórmulas.

Para la creación de los ejemplos también usaremos algo de Validación de Datos y un par de funciones nuevas, LARGO e IZQUIERDA. Son dos funciones muy sencillas que pertenecen a la categoría de Funciones de Texto, pero muy útiles como veremos en los vídeos.

Os recomiendo mucho que no os perdáis los vídeos, creo que es muy interesante la manera en la que usamos las funciones anidadas y os pueden dar ideas para crear fórmulas más complejas que las que estáis acostumbrados a crear.

lunes, 20 de agosto de 2012

Curso Excel 2010. Funciones Estadísticas: Promedio, Promedio.Si, Promedio.Si.Conjunto. Sesión 05.






Saludos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Seguimos con más sesiones aun a riesgo de quemar mi equipo, que calor!!!!! Continuamos con las funciones estadísticas en Excel 2010 y aquí tenéis la segunda parte de las sesiones que voy a dedicar a las que nos permiten calcular máximos, mínimos y promedios.

En realidad los dos vídeos que componen esta sesión los dedico por completo a funciones que permiten calcular medias. En la sesión anterior conocimos la función PROMEDIO, en esta voy a explicar PROMEDIO.SI y PROMEDIO.SI.CONJUNTO. La diferencia entre estas funciones y PROMEDIO es que permiten indicar condiciones para decidir que celdas se usan a la hora de calcular las medias.

PROMEDIO.SI permite indicar una condición y PROMEDIO.SI.CONJUNTO varias, prácticamente todas las que necesitemos, hay un margen muy amplio. Por ejemplo imaginaros que tenemos una lista de personas en la que se indica si son mujer u hombre y además aparece su edad. Ahora nos dicen que necesitan conocer la edad media de las mujeres que aparecen en la lista. Esto lo podríamos solucionar con PROMEDIO.SI, esta función nos permitiría indicar una condición, en este caso que sean mujeres y solo tendría en cuenta para la media las celdas que cumplan esa condición.

Esto es solo un ejemplo pero es muy claro para entender que se puede hacer con ellas. Un detalle que hay que conocer de estas funciones es que no están disponibles para las versiones de Excel anteriores  a la 2007. Para solucionar esto, en los vídeos, repetiremos dos ejemplos solucionados con estas funciones pero con fórmulas matriciales. Con ellas podríamos conseguir estos resultados en versiones anteriores. Así seguimos profundizando más en la creación de este tipo de fórmulas.

Esto es a grande rasgos lo que podemos ver en los dos vídeos que os presento hoy. Hay algún detalle más, como algo de validación de datos, pero no es el tema principal de esta sesión.

domingo, 12 de agosto de 2012

Curso Excel 2010. Funciones Estadísticas: Max, Min, Promedio. Sesión 04.






Saludos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Continuamos con las sesiones dedicadas a las funciones en Excel 2010. Seguimos con las funciones estadísticas, en esta ocasión con las dedicadas a calcular Máximos, Mínimos y Medias. En concreto en esta sesión veremos diferentes maneras de usar las funciones MAX, MIN y PROMEDIO. Hay más funciones que pueden utilizarse para estos propósitos PROMEDIO.SI, PROMEDIO.SI.CONJUNTO, K.ESIMO.MAYOR, etc... Pero las veremos en próximas sesiones.

La función MAX permite extraer de un conjunto de valores el más grande, el mayor. MIN, lo contrario, el más pequeño. Para finalizar con las tres veremos PROMEDIO, que permite calcular la media aritmética de un conjunto de valores. Estas funciones aunque son muy simples en cuanto a su modo de uso, son de las más usadas. Es muy habitual tener que calcular medias de edades, de precios, saber qué precio es el más alto, el más bajo, etc...

Esta sesión no pensaba publicarla todavía, pero mientras prepara otras sesiones dedicadas a otras herramientas de Excel, me ha parecido que sería muy interesante llegar a esas sesiones conociendo estas funciones.

Para empezar en esta sesión veremos cómo usar las tres funciones pero con ejemplos muy sencillos. A continuación lo complicaremos un poco más usando las funciones MAX y MIN junto con BUSCARV. Acabaremos aumentando más el nivel y veremos varios ejemplos del uso de MAX dentro de una fórmula matricial. Os sorprenderá saber que con esta función incluso podemos buscar información, os aconsejo que no os perdáis estos ejemplos porque son muy interesantes. En esta última parte de la sesión volveré a dar mucha importancia al uso de funciones anidadas y acabaremos usando juntas las funciones SI, CONTAR.SI Y MAX.

lunes, 6 de agosto de 2012

Curso Excel 2010. Funciones Estadísticas: Contar.Si, Contar.Si.Conjunto. Sesión 03.






Saludos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Seguimos con las sesiones veraniegas dedicadas a Excel. En esta ocasión vamos con la última sesión que voy a dedicar a las funciones estadísticas que permiten contar celdas. Para concluir con este tema vamos a dedicar esta sesión a contar celdas que cumplen varias condiciones.

Empezaremos explicando la función CONTAR.SI.CONJUNTO. Esta función apareció en la versión 2007 y al contrario que su hermana CONTAR.SI, sí que permite contar celdas dependiendo de si se cumplen o no varias condiciones. Haremos varios ejemplos con esta función.

Cuando acabemos con CONTAR.SI.CONJUNTO veremos cómo podemos contar celdas que cumplan varias condiciones sin usar esta función, lo haremos mediante Formulas Matriciales. Este tipo de fórmulas son un poco diferentes a las que estamos acostumbrados a crear en Excel, en ellas se realizan operaciones con rangos de celdas y no con celdas individuales que suele ser lo habitual.

Este tema es muy interesante porque sí que hay ciertas cosas que solo se pueden realizar mediante Formulas Matriciales, pero tiene cierto grado de complejidad. Además en las versiones de Excel que no existe la función CONTAR.SI.CONJUNTO tarde o temprano las necesitaremos para contar celdas con varias condiciones. En el vídeo realizaré dos ejemplos que servirán de introducción a este tema. Más adelante dedicará alguna sesión a este tipo de fórmulas para profundizar más en el tema. En esas sesiones veremos más ejemplos de contar celdas con criterios más complejos usando este tipo de fórmulas.

jueves, 2 de agosto de 2012

Curso Excel 2010. Funciones Estadísticas: Contar, Contar.Blanco, Contar.Si. Sesión 02.



Saludos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Seguimos con las sesiones dedicadas a Excel 2010 y también continuamos con las sesiones dedicadas a las funciones que nos permiten contar celdas dentro de las funciones Estadísticas. En esta sesión vamos a ver varias cosas pero estas son las principales.

Para empezar explicaré otra manera de usar rangos que pueden cambiar de tamaño cuando los usamos como argumento en las funciones. En la sesión anterior os comente que cuando no sabemos si un rango de datos puede crecer, si puede aumentar el número de filas o disminuir, podíamos usar columnas enteras para evitar estos problemas. En esta sesión os voy a explicar otra manera de solucionarlo, con las Tablas de Excel. Como todo en Excel, esta solución tiene sus pros y sus contras pero conviene que la conozcamos.

Continuaremos en la sesión explicando una función nueva CONTAR.BLANCO. Esta función permite contar celdas que están vacías. Cuando acabemos con ella veremos más ejemplos de la función CONTAR.SI. Entre todos los ejemplos que veremos yo destacaría en los que explicaré como usar criterios de texto parciales, mediante el uso de los siguientes caracteres comodín, ? y *. Habrá más ejemplos pero creo que estos son los más destacables.

Cuando finalice con esos ejemplos explicaré como podemos usar la función CONTAR.SI para crear validaciones de datos personalizadas. Haremos un ejemplo en el que usando esta función evitaremos que se puedan meter valores duplicados en una columna de datos. No voy a explicar con todo detalle Validación de Datos, esta herramienta tendrá sus propias sesiones. Pero así veremos lo importante que son las funciones en Excel y como sin ellas no se podrían crear cosas avanzadas en el programa.

Como contar celdas con varias condiciones lo dejaremos para la siguiente sesión, esta ya ha quedado muy larga y era demasiado contenido para una sola sesión. Veremos CONTAR.SI.CONJUNTO y daremos unos pequeños pasos por el "interesante" mundo de las fórmulas matriciales, que entre otras cosas permiten contar celdas que cumplan varias condiciones. De hecho, en versiones anteriores a la 2007 prácticamente era la única manera de hacerlo.