BannerAnuncios

lunes, 30 de enero de 2012

Curso Práctico Programación VBA Excel 2007: Crear Formularios, UserForms. Sesión 06.






Saludos!!!!!!!

Seguimos con las sesiones dedicadas al ejercicio que desarrollo en los cursos presenciales de VBA para Excel 2007 que imparto en Forem Navarra. Después de unas sesiones dedicadas principalmente a importar unos datos de Access y conseguir que con un cuadro combinado se filtren esos datos, en esta sesión vamos a comenzar con el trabajo con formularios.

El primer formulario que desarrollaremos en el ejemplo tendrá como función principal la de mostrar unas estadísticas de los datos importados. Aparecerá cuando pulsemos el botón que creamos en sesiones anteriores encargado de realizar la importación de los datos. Cuando tengamos datos para importar, aparecerá a modo de resumen.


Este formulario es muy interesante, no por su complejidad, como podéis ver en la imagen anterior, básicamente contiene etiquetas, imágenes y un botón. Es interesante porque una parte la desarrollaremos en tiempo de diseño, desde el editor de VB. Y otra parte, la correspondiente a las estadísticas de los países la realizaremos en tiempo de ejecución, es decir todos los controles relacionados con esas estadísticas se crearan desde código.

En esta sesión vamos a empezar por la parte del formulario que realizaremos en tiempo de diseño y que se encarga de mostrar las estadísticas generales. Las estadísticas de los países las dejamos para la siguiente sesión que publicará para finales de esta semana.

A parte de todo lo relacionado con el formulario, también explicaré como usar las funciones de Excel, las que utilizamos en las fórmulas, funciones como Suma, Sumar.Si, BuscarV, desde código.

lunes, 16 de enero de 2012

Curso Práctico Programación VBA Excel 2007: Eventos del Libro, Ocultar Hojas. Sesión 05.






Saludos!!!!!!!

Seguimos con el curso presencial, que imparto en Forem Navarra, dedicado a la programación en Excel 2007 con VBA. En la sesión anterior explique como personalizar la cinta de opciones de Excel. Añadimos una ficha personalizada, esta contenía un botón que se encargaba de importar los datos que utilizamos en el documento desde una base de datos de Access.

Fue una sesión en la que apenas hubo código VBA. En esta sesión nos vamos a centrar en solucionar algunos detalles del código que hasta ahora llevamos realizado, para conseguir que el ejemplo vaya quedando completamente automatizado. Una vez acabada con esta sesión dejaremos el documento listo para que en las siguientes sesiones empecemos con el trabajo con formularios.

En cuanto a dificultad esta sesión no creo que tenga un grado muy alto pero entre otras cosas vamos a conocer detalles relacionados con los siguientes puntos:
  • Utilizaremos las "Ubicaciones de Confianza" para evitar la deshabilitación de las macros.
  • Usaremos el evento "BeforeClose" de los objetos de tipo libro para solucionar alguno de los detalles pendientes.
  • Ocultaremos la hoja "Datos" y veremos que dificultades nos pueden aparecer a la hora de trabajar con hojas ocultas desde VBA y como solucionarlas.

Esto es lo que haremos. Esta va ser la última sesión que he preparado y prepararé hasta que realice un examen que tengo el próximo Domingo, día 22. A partir de esa fecha volveré a preparar más sesiones e intentaré, si puedo, aumentar el ritmo de publicación de sesiones en el Blog. Os aseguro que si no publico más, no es porque no quiera. Esta semana la dedicaré al 100% a ese examen.

jueves, 12 de enero de 2012

Abiertas las Inscripciones para los cursos en Forem Navarra. Enero-Marzo 2012.





Saludos!!!!!!!

Aquí os dejo los enlaces para inscribiros a los cursos presenciales que voy a impartir en Forem Navarra. En dos semanas empieza el primero así que daros prisa que en todos menos en el de programación en Access el orden de inscripción es el criterio para asistir al curso.

En el de programación en Access debéis rellenar un pequeño cuestionario. No son preguntas sobre conocimientos, sino más bien preguntas para conocer vuestras motivaciones para hacer el curso y así poder hacer un grupo homogéneo en ese sentido. Por lo tanto, que no os eche para atrás esto.

Recordad que para acceder a estos cursos debéis residir o trabajar en la Comunidad Foral de Navarra. Son cursos pertenecientes a las programaciones de Ocupados 2011 y Metal 2011. Aunque estéis desempleados, apuntaros que siempre se permite un porcentaje de personas desempleadas, aunque no sean los cursos preferentemente para ellas. Si hacéis clic encima de la imagen podéis ver todos los detalles de los cursos y además aquí os dejo los enlaces para inscribiros.



Por lo demás estoy acabando de preparar el guion de la siguiente sesión del ejercicio de VBA en Excel 2007. Espero que la sesión este finalizada para el fin de semana o el lunes a mucho tardar. La semana siguiente no creo que publique material nuevo, el Domingo 22 tengo el examen de la oposición y la próxima semana estaré al 100% dedicado a ese tema.

Nada más, espero veros por Forem Navarra. Aprovechad los cursos y no dejéis que se caigan por falta de alumnos.

martes, 10 de enero de 2012

Cursos Presenciales Forem Navarra Enero-Marzo 2012





Saludos!!!!!!!

Bueno, como he comentado en Twitter aquí tenéis la lista de cursos presenciales que voy a impartir en Forem Navarra desde finales de Enero hasta finales de Marzo. Solo os pongo la lista, las inscripciones se pueden realizar a partir del 12 de Enero. No os preocupéis que ya os lo recordaré y os pondré los enlaces para inscribiros.

Recordad que para acceder a estos cursos debéis residir o trabajar en la Comunidad Foral de Navarra. Son cursos pertenecientes a las programaciones de Ocupados 2011 y Metal 2011. Aunque estéis desempleados, apuntaros que siempre se permite un porcentaje de personas desempleadas, aunque no sean los cursos preferentemente para ellas. Aquí va la lista, podéis hacer clic encima de la imagen para ver todos los detalles.

  • Base de Datos: Access 2010. 27/01/2012.
  • Microsof Office II: Word 2010, Excel 2010. 20/02/2012.
  • Iniciación a la Programación con Access 2010. 27/02/2012.

lunes, 2 de enero de 2012

Curso Práctico Programación VBA Excel 2007: Personalizar la Cinta de Opciones o Ribbon. Sesión 04.





Saludos!!!!!!!

Volvemos a las sesiones dedicadas a la realización del ejercicio práctico, que desarrollamos en el curso presencial, que imparto en Forem Navarra, dedicado a la programación en Excel 2007 con VBA. Ha pasado mucho tiempo desde la última sesión que publiqué sobre este tema, pero ya os he comentado en el Blog y través de Twitter las razones de este retraso.

En la sesión anterior, nos centramos en añadir el código necesario para importar los datos que utilizamos en el ejemplo, de una base de datos de Access. En esta sesión continuamos desde ese punto y vamos a centrarnos en lo siguiente.

En un principio el objetivo final de esta sesión era conseguir que todo el código que tenemos desarrollado se ejecute automáticamente. Es decir que no tengamos que ejecutar nosotros directamente los procedimientos desde el editor de Visual Basic. El problema es que al ir preparando el guion de la sesión me he dado cuenta que era demasiado contenido para una sola sesión y me iba costar mucho tiempo prepararla. Para no haceros esperar más, "sólo" nos vamos a centrar en una cosa.

En esta sesión añadiremos en la cinta de opciones de Excel una ficha personalizada, que de momento tendrá un botón que al pulsarlo realizará la importación de datos que creamos en la sesión anterior.


Esta es una sesión un tanto atípica, ya que de código VB hay apenas cuatro o cinco líneas. Casi todo el trabajo lo vamos a realizar en un programa llamado "Office Custom UI Editor". Este programa nos va permitir modificar la cinta de Opciones de Excel.