BannerAnuncios

lunes, 6 de agosto de 2012

Curso Excel 2010. Funciones Estadísticas: Contar.Si, Contar.Si.Conjunto. Sesión 03.






Saludos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Seguimos con las sesiones veraniegas dedicadas a Excel. En esta ocasión vamos con la última sesión que voy a dedicar a las funciones estadísticas que permiten contar celdas. Para concluir con este tema vamos a dedicar esta sesión a contar celdas que cumplen varias condiciones.

Empezaremos explicando la función CONTAR.SI.CONJUNTO. Esta función apareció en la versión 2007 y al contrario que su hermana CONTAR.SI, sí que permite contar celdas dependiendo de si se cumplen o no varias condiciones. Haremos varios ejemplos con esta función.

Cuando acabemos con CONTAR.SI.CONJUNTO veremos cómo podemos contar celdas que cumplan varias condiciones sin usar esta función, lo haremos mediante Formulas Matriciales. Este tipo de fórmulas son un poco diferentes a las que estamos acostumbrados a crear en Excel, en ellas se realizan operaciones con rangos de celdas y no con celdas individuales que suele ser lo habitual.

Este tema es muy interesante porque sí que hay ciertas cosas que solo se pueden realizar mediante Formulas Matriciales, pero tiene cierto grado de complejidad. Además en las versiones de Excel que no existe la función CONTAR.SI.CONJUNTO tarde o temprano las necesitaremos para contar celdas con varias condiciones. En el vídeo realizaré dos ejemplos que servirán de introducción a este tema. Más adelante dedicará alguna sesión a este tipo de fórmulas para profundizar más en el tema. En esas sesiones veremos más ejemplos de contar celdas con criterios más complejos usando este tipo de fórmulas.


Todos mis vídeos son Gratis, pero si te gusta mi trabajo, puedes realizar una donación para que pueda continuar con este proyecto. Cualquier cantidad desde 1€/1$ es bienvenida. Gracias!!!!!!!!!!!!!!


Para seguir esta sesión debéis descargaros el siguiente archivo que utilizo en el Vídeo.


Pues nada más, como siempre aquí tenéis el enlace para ver el vídeo y comentarlo en el foro. Espero que os guste.

  • Nombre: Excel 2010. Funciones Estadísticas: Contar.Si, Contar.Si.Conjunto. Sesión 03.
  • Nivel: Medio-Avanzado. 
  • Duración Total: 25m 06s.
  • Duración Vídeo 1: 25m 06s.


Esta semana espero publicar otra sesión. Todavía no he decidido con que seguir, puede que retome el tema de las Tablas Dinámicas, pero todavía no lo tengo claro. Hasta la próxima!!!!!

*Siguiente sesión*:

20 comentarios:

  1. Como cada que paso por tu blog te doy las gracias por el excelente video e información.

    Saludos desde México.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por compartir tus conocimientos. Muy bueno el material que publicas, he aprendido bastante de Excel. ¿Alguna vez piensas publicar algo sobre ACCES?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada!!!!!!

      Pues me gustaría en breve pero las sesiones de Access cuestan más prepararlas. Además está a punto de salir la versión 2013 y no se si empezar o esperar.

      Saludos.

      Eliminar
  3. Estimado buen video tutorial y bastante comprensible,yo soy una persona que utilizo mucho en excel programacion con macros ( estoy a prendiendo ), publica mas estos videos tutorial.

    chao

    ResponderEliminar
  4. De antemano te agradezco por estos excelentes tutoriales, he aprendido mucho. Tengo una pregunta, es que cuando voy a validar una formula matricial utilizo Control +Mayúsculas +Intro pero no la valida. ¿Cuál podría ser la solución a este problema?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Solo se me ocurre que estés pulsando ala tecla Bloqueo Mayúsculas en lugar de Mayúsculas.

      Saludos.

      Eliminar
  5. Un verdadero placer escuchar y seguir tus lecciones sobre Excel, creo que jamás vi tanto entusiasmo y buen hacer en la enseñanza. No se si en tu vida te dedicas a la docencia, pero si es así tus alumnos deben de estar encantados contigo. No es fácil encontrar profesionales.

    Chapo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!!!!!!

      Pues me dedicaba hasta el Sábado pasado y de aquí en adelante vete a saber a que me voy a dedicar. En principio a lo que sea porque si no en muy poco tiempo voy a tener serios problemas.

      No sabes lo que se agradecen comentarios así en la situación en la que estoy ahora.

      Saludos.

      Eliminar
  6. HOLA SEÑOR DAVID EN LA SECCION CONTANDO CELDAS PARTE 3
    LA FUNCION MATRICIALES HAGO EL MISMO PRECEDIMIENTO PERO ME SALE #!VALOR¡ QUIERO SABER PORQUE ME SALE ESTO
    MUCHAS GRACIAS ATT.CARLOS DESDE COLOMBIA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes ser que para finalizar la fórmula pulsaras solo la tecla Intro. Hay que finalizar con Control + Mayúsculas + Intro. Ojo, la de la mayúsculas o Shift, no la de Bloqueo Mayúsculas.

      Saludos.

      Eliminar
  7. Buenas David, no tengo claro el tema de las comillas en los criterios trabajando con texto, números. A ver si nos puedes explicar pq en algunos sitios pones:

    (B:B >30)*(D:D="no")

    y en otros

    (B:B;">30")

    PD: ¿Habrá videotutoriales de vba access en 2014?
    Recuerdo que en el foro recomendaste un libro sobre el tema con mucha parte práctica... pero ahora no lo doy encontrado. Podías recomendarlo otra vez.

    Muchas gracias por compartir tu saber

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un poco jaleo porque no se sigue el mismo criterio en todos los casos, pero bueno para que nos van hacer más fácil la vida los diseñadores de Excel.

      En todas las funciones que acaban en .SI la condición se pone entre comillas si se trata de una condición fija. Por ejemplo:

      CONTAR.SI(B:B;">30")

      Si la condición es variable o tiene una parte variable solo hay que poner entre comillas dobles la parte fija. Por ejemplo:
      CONTAR.SI(B:B; D1)
      CONTAR.SI(B:B;">" & D1)

      En los dos ejemplos se usa el contenido de la celda D1 en la condición y eso no puede ir entre comillas. Si no Excel no detectaría que es una celda.

      El resto de casos, incluida la función SI, como el el primer ejemplo que has puesto. Por que, pues porque se ha decidido por parte de los diseñadores de Excel que sea así.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Gracias David. Respuesta clara como el agua limpia :-P
      Una respuesta digna de ti :-)

      ¿Y de la posdata (PD) se sabe algo?

      Eliminar
    3. Sobre la PD no puedo decir nada porque no se que planes de "vida laboral" tengo ni a corto ni a largo plazo. Lo que si puedo decir es que con Access quiero empezar en las dos próximas semanas.

      Lo de VBA en Access ya es adelantarme mucho.

      Saludos..

      Eliminar
    4. Qué nervios, qué nervios...
      Que llegue el Access ya
      :-)

      Respecto a :
      "no se que planes de "vida laboral" tengo ni a corto ni a largo plazo"

      ¿No estarás en paro?

      Eliminar
    5. Técnicamente no estoy en paro, pero he tenido que dejar la formación. Vamos que ya no doy cursos. Cada vez me daban menos trabajo y al final la mayor fuente de ingresos que tenía era mi familia...

      He tirado de un familiar para poder entrar en una empresa. Cuando me llamaron estaba dando un curso pero lo abandoné para irme a esa empresa en la que no hago nada relacionado con estos temas. Trabajo de operario. Estoy cubriendo bajas y para la semana siguiente se acaba la que estaba haciendo, por lo tanto estaré en el paro. Pero bueno me imagino que me seguirán llamando para días sueltos u otras bajas.

      No es lo mío, pero ahora mismo en lo que me ha sacado del agujero que tenía y espero que dure. En los 5 meses que llevo trabajando en esa empresa, he cotizado más que en los últimos dos años de formador... Y eso que trabajaba para un sindicato...

      Por eso digo lo de vida laboral, porque este trabajo es durillo. Se trabajan 7 días a tres turnos y luego hay 4 o 5 de fiesta. Tengo que ir buscando huecos para hacer los vídeos y no siempre es posible.

      Si solo me dedicará a los vídeos me costaría hacer un vídeo unos 3 o 4 días. Imagínate con estos horarios.

      Pero bueno, ya veremos lo que pasa ;)

      Saludos.

      Eliminar
    6. Son tiempos difíciles David. Ánimo y al toro...

      Lo de trabajar tal como están las cosas es de agradecer y no te sientas mal por terminar de operario, no eres el único.. para ejemplo menda :-P

      Además para matar ese gusanillo como formador siempre nos tendrás a nosotr@s que no es poco.

      Un abrazo y muchas gracias por compartir tu saber.

      Eliminar
  8. Buenas de nuevo, David. Nuevamente gracias por tus lecciones, estoy segura que con tus enseñanzas me será más fácil encontrar un trabajo y destacar en algo entre tanto candidato. He leido algunos de tus comentarios, allá por el 2013 las cosas estaban muy mal para todos, desde luego, pero espero que encontraras algo relacionado con esto porque creo que se te da muy bien. No sé donde pararás ahora pero igual quiero agradecerte compartir tus conocimientos con nosotros a través de YT. Voy compartiendo tus videos y canal en otras redes sociales, espero contribuir a que tengas más suscriptores porque creo que lo mereces. Un saludo desde Toledo. Y ánimo.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.