BannerAnuncios

lunes, 16 de enero de 2012

Curso Práctico Programación VBA Excel 2007: Eventos del Libro, Ocultar Hojas. Sesión 05.






Saludos!!!!!!!

Seguimos con el curso presencial, que imparto en Forem Navarra, dedicado a la programación en Excel 2007 con VBA. En la sesión anterior explique como personalizar la cinta de opciones de Excel. Añadimos una ficha personalizada, esta contenía un botón que se encargaba de importar los datos que utilizamos en el documento desde una base de datos de Access.

Fue una sesión en la que apenas hubo código VBA. En esta sesión nos vamos a centrar en solucionar algunos detalles del código que hasta ahora llevamos realizado, para conseguir que el ejemplo vaya quedando completamente automatizado. Una vez acabada con esta sesión dejaremos el documento listo para que en las siguientes sesiones empecemos con el trabajo con formularios.

En cuanto a dificultad esta sesión no creo que tenga un grado muy alto pero entre otras cosas vamos a conocer detalles relacionados con los siguientes puntos:
  • Utilizaremos las "Ubicaciones de Confianza" para evitar la deshabilitación de las macros.
  • Usaremos el evento "BeforeClose" de los objetos de tipo libro para solucionar alguno de los detalles pendientes.
  • Ocultaremos la hoja "Datos" y veremos que dificultades nos pueden aparecer a la hora de trabajar con hojas ocultas desde VBA y como solucionarlas.

Esto es lo que haremos. Esta va ser la última sesión que he preparado y prepararé hasta que realice un examen que tengo el próximo Domingo, día 22. A partir de esa fecha volveré a preparar más sesiones e intentaré, si puedo, aumentar el ritmo de publicación de sesiones en el Blog. Os aseguro que si no publico más, no es porque no quiera. Esta semana la dedicaré al 100% a ese examen.


Todos mis vídeos son Gratis, pero si te gusta mi trabajo, puedes realizar una donación para que pueda continuar con este proyecto. Cualquier cantidad desde 1€/1$ es bienvenida. Gracias!!!!!!!!!!!!!!


Para seguir esta sesión necesitamos descargar los siguientes archivos: El documento de Excel que estamos utilizando para desarrollar el ejemplo y la base de datos de la que importamos los datos.
Como siempre, aquí tenéis la información del vídeo, enlaces para verlo y comentarlo en el foro del Blog.

  • Nombre: Curso Práctico Programación VBA Excel 2007: Eventos del Libro, Ocultar Hojas. Sesión 05.
  • Nivel:  Medio-Avanzado.
  • Duración Total: 30m 55s.
  • Duración Vídeo 1: 30m 55s.

Vídeo 1 de 1.

Bueno, pues nada más. Nos vemos la semana que viene. Vigilaré el Blog para los comentarios y problemas que puedan surgir con las sesiones, pero en cuanto a material nuevo nada hasta la semana siguiente. Esta semana toca estudiar leyes, constitución, unión europea y rollos similares....

*Siguiente sesión*:

11 comentarios:

  1. Como siempre, excelente!!

    Por más que mi forma de devolver esta gentileza que tienes al compartir tus conocimientos no sea significativa, no dejaré de hacerla.

    Un saludos desde Uruguay

    ResponderEliminar
  2. Qué mas David, ante todo muchas gracias, realmente es excelente, pero tengo una pregunta, al intentar cambiar la propiedad visible de la hojaDatos desde VB me sale un mensaje que dice "No se puede asignar la propiedad visible de la clase Worksheet", qué puede ser???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Cuando te pasa, desde el editor en la ventana de propiedades o al ejecutar el código.

      Saludos.

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Hola, que pena con usted, ya descubrí que pasó, fue que al estar moviendo esa propiedad había ocultado la hojaAnalisis, por lo tanto no permitía ocultar las dos hojas... pero ya... no hay problema.... Muchas Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me hizo alguna cosa rara el editor mientras preparaba la sesión y me daba el mismo mensaje, por eso te preguntaba si era desde el editor o desde código.

      Saludos.

      Eliminar
  5. Como esta Ing. mi nombre es Julio dejeme decirle que sus videos tutoriales son muy interesantes, me fascinan mucho ya que recien me estoy dedicando a la programacion vb aplicado en excel, desde Peru le mando saludos...

    Por cierto quisiera que me ayude en algunos problemas que tengo.
    He realizado mi programa para llenar reportes de produccion de un colegio donde lleno valores numericos, textos en cada celda, pero tengo un detalle, necesito saber como puedo calcular la suma, promedio o contar valores de una fila por ejemplo: tengo valores insertados desde A1 hasta A200, de los cuales hay algunas celdas donde no hay valores y otras si tienen, mi duda es como puedo hacer calcular la suma de estos valores, promedio ya que hay celdas vacias...y como contar...cuantos valores ingrese...desde ya le agradecere muchisimo por el apoyo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Puedes utilizar las funciones de Excel desde VBA. Por ejemplo esta línea suma las celdas de la columna "A" con la función "Suma". También tienes funciones para contar. El único detalle importante es que hay que utilizar el nombre de las funciones en Inglés.

      Application.WorksheetFunction.Sum(Range("A:A"))

      Saludos.

      Eliminar
  6. Hola! David tengo archivo de Excel donde la Hoja #1 le llamo Pantalla y la hoja #2 le llamo Datos me interesa ocultar según lo has hecho en este capitulo y me presenta un error de 424 que falta definir un objeto. La instrucción de ocultar la pongo en el userform que es donde actualiza la hoja de datos, si quiere te puedo enviar el archivo para que lo verifique o que debo hacer
    Mi correo es artesisa@hotmail.com
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Para todas las dudas que se salen del contenido de los vídeos he implantado unas normas. En el siguiente enlace puedes leer la información.

      No puedo hacer excepciones. Por muy pequeño que os parezca el problema, mínimo me acaba ocupando una hora de mi tiempo. Que no es infinito. Si sigues interesado en mi ayuda en el enlace tienes los pasos a seguir.

      http://davidasurmendi.blogspot.com.es/p/contacta-con-david-asurmendi-ochoa.html

      Saludos.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.