BannerAnuncios

lunes, 12 de septiembre de 2011

Curso Programación VBA Excel 2010: Ejercicio Práctico Importar Imágenes.






Saludos!!!!!!!!!!


Volvemos a nuestro tema favorito, VBA para Excel. En esta ocasión abandono de nuevo el temario o programa del curso, para publicaros una sesión en la que voy a explicar la solución que envié a un lector del Blog para una duda que tenía.

La idea o duda era la siguiente. Tenía un documento de Excel en el que por necesidades de trabajo tenía que importar unas 2500 imágenes y no quería importarlas de una en una. Cada una de las imágenes se debía importar en una celda. Debía empezar en una celda concreta y a partir de esa celda se van insertando el resto de imágenes una fila por debajo.

Hasta aquí podemos deducir dos problemas principales: Como importar todas las imágenes que contiene una carpeta y como dar a las celdas y a la imagen el tamaño justo para que la imagen quede bien situada en cada celda. 

Esta es la duda que me planteo. Primero vamos a dar solución a este problema y a continuación modificaremos el código un poco para que en lugar de sacar las imágenes de una carpeta escrita en el código, aparezca una ventana en la que podemos seleccionar la carpeta de la que sacará las imágenes para importar. Esto es lo que vamos hacer en esta sesión.

Creo que es una sesión muy interesante ya que se tocan temas a los que todavía no hemos llegado en el curso de VBA para Excel. Por esta razón, igual que en la anterior sesión dedicada a las dudas, hay algunos detalles que no explico al 100%, os doy pinceladas para que luego vosotros probéis con cosas nuevas y ver qué pasa.

martes, 6 de septiembre de 2011

Dona.... si quieres ;)



Saludos!!!!!

Para los que visitéis habitualmente el Blog os habréis dado cuentan que unos días hay publicidad otros no, que he cambiado varias veces de proveedor... Bueno, un jaleo.

Os cuento, la idea con la que cree este Blog no era la de ganar dinero con él, de hecho ni siquiera conocía los métodos que hay para hacerlo. El día que consiga las metas por las que cree este Blog, os contaré cuales fueron mis razones para hacerlo.

Pero, con el tiempo te va picando la curiosidad y otros blogs no sé, pero este requiere muchas horas de trabajo, entonces no ves con malos ojos buscar algo de rentabilidad al esfuerzo que realizas.

En los meses que llevo con el Blog si hay algo que me ha gustado son los mensajes de agradecimiento que publicáis o me mandáis al correo electrónico cuando me hacéis alguna pregunta. Por lo tanto lo que he decidido, por sacar algo de rendimiento al Blog es abrir las donaciones mediante PayPal en el Blog.

No os pido ninguna cantidad, ni marco objetivos, nada... Si alguno pensáis que el trabajo que hago merece algún tipo de aportación económica, aunque sea mínima, la podéis hacer. De verdad que me va hacer mucha más ilusión ver como alguien anónimo o no anónimo hace una donación, a otros medios de obtener rendimiento que pueda tener ahora mismo el Blog.

Aquí os dejo el botón para donar y a partir de ahora lo podéis ver en un lateral del Blog por si lo queréis utilizar. La donación se hace a través de PayPal.

No os preocupéis que la continuidad del Blog no está ligada a los ingresos que consiga, de una manera u otra, el Blog seguirá, con más o menos tiempo para él, pero seguirá, de otras cosas no sé, pero si de algo tenemos fama los Navarros, es de cabezones. Si tenéis algún problema con el proceso comunicármelo que es la primera vez que utilizo este sistema.

Muchas gracias a todos.



Curso Programación VBA Excel 2010: Variables. Sesión 01.





Saludos!!!!!!!!!!

Continuamos con las sesiones dedicadas a Visual Basic para Excel.  En esta sesión volvemos al temario de lo que es el curso en sí. La sesión anterior la dediqué a resolver algunas dudas de los visitantes del Blog.

En esta sesión vamos a conocer los detalles de algo que ya hemos usado en el resto de sesiones. Esta va ser la primera sesión que voy a dedicar a las Variables. Es un elemento básico de cualquier lenguaje de programación.

En algunos momentos durante la ejecución del código, vamos a necesitar guardar datos de forma temporal. Datos que nos interesa guardar en ese preciso instante y que no necesitamos guardar de forma permanente. Aunque Excel tiene objetos que permiten guardar fácilmente información, como pueden ser las celdas. Inevitablemente en algún momento tendremos que utilizar para esta función las variables.

Una variable es un espacio de memoria de nuestro equipo, que reservamos para poder almacenar temporalmente datos. Podemos guardar información y también modificar y acceder a los datos que están guardados en una variable.

Entre otras cosas vamos a ver como declarar variables, que tipos de variables tenemos, como se asignan valores a las variables y para acabar haremos una serie de pruebas para empezar a ver cuáles son los problemas que nos podemos encontrar a la hora de trabajar con variables.

También explicaré otros conceptos básicos que están relacionados con este tema, por ejemplo la función InputBox que permite pedir datos al usuario. Pero fundamentalmente la dedicaré a las Variables. Esta es la primera sesión que dedicaré a este tema, pero habrá más.

jueves, 1 de septiembre de 2011

Tablas Dinámicas en Excel 2010: Actualizar. Totales Generales y Subtotales. Añadir varios Campos en las Etiquetas de Filas y Columnas.



Seguimos con los vídeos dedicados a las Tablas Dinámicas en Excel 2010. En esta segunda sesión vamos a seguir viendo detalles de la creación y configuración de las tablas dinámicas. Sobre todo nos vamos a centrar en cómo podemos meter varios campos en una sola zona de la tabla dinámica, como podemos añadir varios campos en las etiquetas de Filas y Columnas.

A continuación os explicaré cómo cambiar algunas opciones del diseño de la tabla dinámica para que muestre solo lo que realmente necesitamos. Por ejemplo hablaremos de los Totales Generales y los Subtotales. Con estas dos opciones controlamos que totales queremos que se vean en la tabla dinámica.

Además comentaremos algunos “problemas” que nos podemos encontrar a la hora de realizar modificaciones en el origen de datos de una tabla dinámica y que consecuencias tendrán estas modificaciones para la tabla. Relacionado con este tema veremos las ventajas que obtenemos cuando el origen de datos de la tabla dinámica es una tabla de Excel. Si usamos tablas de Excel como origen de datos se soluciona algunos problemas que se pueden presentar a la hora de actualizar la tabla.


Voy a seguir el mismo estilo que en la primera sesión, iremos creando tablas dinámicas de ejemplo. Y a la vez iremos dando saltos por las opciones que vayamos necesitando para dejar las tablas dinámicas a nuestro gusto. Creo que esta es la manera más fácil y amena de conocer esta herramienta.