BannerAnuncios

sábado, 27 de agosto de 2011

Tablas Dinámicas en Excel 2010: Cómo crear una Tabla Dinámica. Primeros Pasos.

En esta primera sesión dedicada a las Tablas Dinámicas, os voy a explicar que son y cómo se crean. Sin ninguna duda son la herramienta más potente que tiene Excel para analizar y obtener estadísticas de grandes cantidades de información, pero tienen una inmerecida fama en cuanto a su dificultad que voy a intentar quitaros en esta sesión. Las Tablas Dinámicas son muy fáciles de crear.

Curso: Excel 2010
Formato:Vídeo/Tutorial.
Archivos necesarios:ComoCrear....xlsx
Acceso al vídeo
en Youtube:
Dentro del Curso de Excel 2010 empezamos con los vídeos dedicados a las Tablas Dinámicas, en este vídeo nos vamos a quitar todos los miedos y vamos a ver cómo es muy fácil crear Tablas Dinámicas. Las tablas dinámicas son útiles en escenarios en los que hay muchos datos de los que queremos realizar un análisis y obtener unas estadísticas. Estos datos se pueden extraer de muchos tipos de orígenes de datos: De una hoja de Excel, de una base de datos de Access, de SQL Server… En esta primera sesión vamos a utilizar como origen de datos una hoja de Excel.

Para que entendáis perfectamente cuando nos podría hacer falta una Tabla Dinámica, os voy a poner un ejemplo. Imaginemos que tenemos una tabla de datos compuesta por miles de filas. En esos datos tenemos los ingresos de dinero que se hacen en una entidad bancaria en un intervalo de tiempo. Además de la información relativa a la fecha de los ingresos, también tenemos las sucursales en las que se hicieron los ingresos, los tipos de cuenta en los que se ingresó el dinero y evidentemente la cantidad ingresada. Ahora vamos a imaginarnos que llega nuestro jefe y nos dice que con estos datos, en una hora necesita tener un informe que responda a preguntas como estas. ¿Cuánto dinero se ha ingresado en cada sucursal? ¿Cuánto dinero se ha ingresado por cada tipo de cuenta? ¿Cuál es la diferencia de ingresos por cuenta del año 2010 al 2011? ¿Cuál es el porcentaje sobre el total de dinero ingresado que le corresponde a cada sucursal?

Bueno pues ningún problema, para eso están las Tablas Dinámicas. Están para responder a preguntas de este tipo de forma rápida y eficiente. Este es un ejemplo pero se pueden dar infinitos casos. Cuando finalicemos esta sesión seremos capaces de crear tablas dinámicas fácilmente y en muy poco pasos... Pero que esta sencillez no os engañe, estáis utilizando una de las herramientas de Excel que más trabajo os puede ahorrar. Seguramente al acabar la sesión pensaréis que porque habéis tenido tanto miedo a esta herramienta durante mucho tiempo, de lo fáciles que os van a parecer.

Por otro lado, al finalizar esta sesión podréis comprobar los conocimientos adquiridos realizando una pequeña prueba test de 20 preguntas. Si decidís hacerla, recibiréis un correo electrónico con los resultados y podréis ver la corrección de la prueba en otro vídeo preparado para ese fin. Hagáis o no la prueba os recomiendo que veáis el vídeo, os ayudará a comprender mejor todo lo explicado en esta sesión. El enlace a la prueba lo tenéis disponible al final de esta entrada. Es muy difícil comentar aquí todo lo que voy a explicar, porque son muchas cosas, lo mejor es que veáis los vídeos y comprenderéis todo lo que os estoy diciendo aquí.


martes, 23 de agosto de 2011

Word 2010: Personalizar el Programa. 2ª Parte. Cinta de Opciones.





Saludos!!!!!!


Saludos. Continuamos con el curso de Word 2010. Seguimos hablando sobre el entorno del programa, sobre la Interface de Usuario de Word. Y como podemos personalizarlo para que se adapte a nuestros gustos.

En la primera parte dedicada a este tema sobre todo hablamos de la “Barra de Herramientas de Acceso Rápido”. En esta sesión nos vamos a centrar en la “Cinta de Opciones”. Esta parte del Interface de Word es la sustituta de los antiguos menús y barras de herramientas. Apareció por primera vez en la versión 2007 de los programas de Office.

En los vídeos lo comento , pero hay dos diferencias fundamentales entre la cinta de opciones de la versión 2007 y la 2010.
  • La primera y más evidente es la aparición de una nueva ficha, la ficha Archivo, también llamada vista Backstage. Esta ficha es la sustituta del botón de Office que apareció en la versión 2007 y del antiguo menú archivo de las versiones anteriores a la 2007.

  • La segunda novedad más importante es la posibilidad de personalizar la cinta, tenemos entre otras opciones la posibilidad de añadir nuevas fichas y grupos. En la versión 2007 esto no era tan fácil.

Pues nada más, como siempre aquí tenéis el enlace para ver el vídeo y comentarlo en el foro. Ha quedado una sesión muy larga, más de 40 minutos, la he dividido en dos vídeos. Aunque parezca un tema muy sencillo, la verdad es que ha dado para mucho. Espero que os guste. 

viernes, 19 de agosto de 2011

Paciencia!!!!!!!!!



Saludos!!!!!

Como veis me está costando un poco recuperar el ritmo de publicación de sesiones. Esto es debido a que tengo varios frentes abiertos ahora mismo que no me permiten dedicar el tiempo necesario a la preparación de los vídeos.

No os preocupéis que la semana que viene espero recuperar el ritmo normal y continuar publicando más sesiones. Esta semana no se si me dará tiempo a publicar la que tenía pensada.

Tened paciencia. De nuevo daros las gracias porque tanto el Blog como el canal de YouTube está registrando un aumento en las visitas y las reproducciones espectacular. Sobre todo el canal de YouTube.

Recordaros que por Twitter informo de todos estos detalles y de la preparación de las sesiones con más detalle y periodicidad. Os recomiendo que me sigáis a través de Twitter.

Muchas gracias a todos.

miércoles, 17 de agosto de 2011

Enlaces para preinscribirse a los cursos en Forem Navarra.



Saludos!!!!

Aquí tenéis los enlaces para preinscribiros a los cursos que impartiré en Forem Navarra de Septiembre a Noviembre. Recordad que hay que cumplir unos requisitos para acceder a estos cursos.



Por lo demás, desde la publicación de la última sesión no he podido preparar nuevas sesiones por encontrarme de viaje. En los próximos días intentaré publicar la siguiente. Poco a poco intento contestaros a las dudas que me vais planteando.

Recordad que podeis seguir todas las novedades en cuanto a preparación de las próximas sesiones a través de Twitter. 

sábado, 13 de agosto de 2011

Curso Programación VBA Excel 2010: Ejercicio Práctico Factura.






Saludos!!!!!!!!!!

Continuamos con las sesiones dedicadas a Visual Basic para Excel. Esta sesión es un poco especial. Es la primera en la que voy a intentar responder a dudas que me han planteado dos personas en el Blog, Manuel y Javier.

De vez en cuando prepararé sesiones de este tipo con vuestras dudas y que desconectarán un poco del ritmo que lleva el curso de VBA para Excel que voy publicando. Esta sesión nos va servir para repasar algunos de los conceptos que se han comentado en las sesiones del Curso de VBA para Excel, pero también nos va permitir conocer cosas nuevas.

Esto puede suponer un problema para los que estáis aprendiendo, ya que algunos de los temas que voy a comentar todavía nos faltan unas cuantas sesiones para llegar a ellos.

No voy a explicar todo lo que uso en el vídeo al 100%, algunas cosas necesitarían incluso más de una sesión para su explicación. Lo que voy hacer es dar solución a las dudas, o lo voy a intentar y de algunas de las herramientas que use en la sesión os daré pinceladas para que entendáis que hacen y podáis empezar a investigar un poco por vuestra cuenta.

Manuel, me planteo a grandes rasgos lo siguiente. Quería tener un documento de Excel y crear una copia de ese documento. Además viendo el código que me mando, parece que lo que quiere es coger el nombre que tendrá la copia de una celda y que este nombre sea una fecha. Esto creo que es lo que me pedía Manuel.

Javier de Perú, me pedía que le ayudara a realizar como una plantilla de una factura. Quiere por ejemplo rellenar la factura y que se guarde la factura rellenada pero el archivo original, la plantilla siga intacta para la siguiente factura. Además quiere ir numerando la factura consecutivamente y que esto se haga automáticamente. Esto creo que es lo que me pedía Javier.

Creo que esta sesión es muy interesante porque se tocan muchos conceptos relacionados con los objetos de Excel que se usan habitualmente por ejemplo el trabajo con libros, con hojas y con celdas. Vamos a desarrollar una Factura muy simple.

lunes, 8 de agosto de 2011

Sígueme en Twitter!!!!


Saludos!!!!

Bueno, pues aunque soy muy reacio a las redes sociales y derivados empiezo abriendo un Twitter en el que podréis seguir las novedades que se publiquen en el Blog.


De esta manera os podré tener al día de cómo va la preparación de las sesiones con más detalle. Hay cosas que quiero contar pero que no las considero lo suficientemente importante como para crear una entrada en el Blog. Para estos casos voy a utilizar entre otras opciones Twitter.

Posteriormente añadiré también la opción de seguirme en Facebook pero esto tardará un poco todavía. Pues nadas más, aquí tenéis el botoncito para seguirme en Twitter y de forma definitiva se queda situado en la parte derecha del Blog.



Nada más. En unos días espero abrir también la cuenta en Facebook.