BannerAnuncios

martes, 28 de junio de 2011

Curso Programación VBA Excel 2010: Módulos y Procedimientos. Sesión 02.






Saludos!!!!!!!!!!

Continuamos con las sesiones dedicadas a Visual Basic para Excel. Seguimos con los conceptos más básicos a la hora de programar en Excel. Sobre todo continuamos contando detalles del uso de los procedimientos.

En esta sesión continúo explicando detalles y posibilidades de los Procedimientos. Entre otras cosas comentamos los siguientes temas:

  • Ámbito de los procedimientos.
  • Procedimientos con argumentos.

El ámbito de un procedimiento es lo que marca desde donde va poder ser llamado el procedimiento. Podemos declarar los procedimientos como públicos o privados. En el vídeo comentamos las consecuencias que tiene el declararlos de una manera o de otra.

Por otro lado, a los procedimientos les podemos pasar argumentos para que realicen su trabajo. De esta manera se consigue reutilizar más el código y evitamos la repetición innecesaria de código. En este vídeo vemos un primer ejemplo, pero todavía quedan muchos detalles por comentar sobre este tema.

Además seguiremos aprendiendo a utilizar el Editor de Visual Basic y provocaremos algún error que se comenten habitualmente, para empezar a identificarlos.

jueves, 23 de junio de 2011

Curso Excel 2010. Funciones: Conceptos Generales. Sesión 02.






Saludos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Continuamos con el curso de Excel 2010. Aquí tenéis la segunda y última sesión en la que vamos hablar de las funciones en general. A partir de la siguiente sesión, empezaremos a crear sesiones en las que se explicarán cada una de las funciones por separado y se comentarán todos los detalles de su funcionamiento.

A parte de explicar detalles generales de las funciones, al final del vídeo comento algunos de los errores que se suelen cometer habitualmente y que podemos hacer para solucionarlos.

Recordad que con las funciones de Excel podemos crear fórmulas más potentes que nos van a permitir realizar operaciones más allá de las típicas operaciones matemáticas.

sábado, 18 de junio de 2011

Curso Excel 2010. Funciones: Conceptos Generales. Sesión 01.




Saludos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Continuamos con el curso de Excel 2010. Aquí tenéis la primera sesión dedicada a las Funciones de Excel.  Pensaba crear una solo sesión como introducción a las funciones, pero conforme iba creando el guion me he dado cuenta que da para mucho más de lo que pensaba. Por lo tanto aquí tenéis la primera parte.

Estas sesiones iniciales están dedicadas de forma general a todas las funciones de Excel. Más adelante iremos explicando cada una de ellas con más detalle.

Aunque no he acabado todavía con las sesiones dedicadas a las fórmulas, quiero empezar con este tema porque algunos de los temas que voy a tratar en las sesiones restantes, se entienden mejor si ya conocemos las funciones.

Las funciones de Excel son una herramienta que nos ofrece Excel para utilizar en las fórmulas. Nos permiten realizar operaciones que sin ellas nos costaría mucho trabajo y tiempo realizarlas. También nos permiten realizar cálculos u operaciones que de otra manera sería imposible realizar.

miércoles, 15 de junio de 2011

Curso Excel 2010. Ejercicio 02. Fórmulas y Referencias.






Saludos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Esta semana retomamos el curso de Excel 2010. Antes de continuar con nuevos temas, vamos a realizar otro ejercicio en el que practicamos otra vez el copiado de fórmulas a otras celdas y el uso de los diferentes tipos de referencias.

En este ejercicio utilizamos los tres tipos de referencias principales que tiene Excel: Relativas, Mixtas y Absolutas. Pero el ejercicio está pensado sobre todo para practicar las absolutas.

Los otros dos tipos los repasamos en el primer ejercicio que preparé de Excel. Este es el segundo. Aquí os dejo el enlace al primer ejercicio por si queréis ver el vídeo.


Recordad que es muy importante que estos conceptos estén claros ya que a partir de aquí el uso de las referencias va ser constante en el resto de sesiones y no puedo detenerme a explicar estos conceptos en cada una de las sesiones. Si no os ha quedado claro alguno de ellos os recomiendo que volváis a ver las sesiones dedicadas a las referencias.

En siguiente sesión que publique de Excel comenzaremos con las Funciones. Todavía no he acabado con los conceptos básicos de las fórmulas. Pero alguno de los detalles que me quedan por explicar se entienden mejor si ya conocemos las Funciones. Espero que para finales de esta semana esté preparada.

Para seguir esta sesión debéis descargaros el siguiente archivo que utilizo en el Vídeo. En este documento tenéis el ejercicio preparado para realizar las fórmulas y la solución. Podéis intentar resolver el ejercicio sin ver el vídeo o bien podéis hacerlo a la vez que yo en el vídeo.

sábado, 11 de junio de 2011

Curso Programación VBA Excel 2010: Módulos y Procedimientos. Sesión 01.






Saludos!!!!!!!!!!

Continuamos con el curso de Programación en Excel 2010. Visual Basic en Excel. Con esta sesión comenzamos a desarrollar con todo detalle la sintaxis del lenguaje de programación Visual Basic y comenzamos a trabajar con los objetos que componen Excel.

Mi idea a partir de aquí es crear sesiones Teórico-Prácticas y sesiones en las que desarrollaremos ejercicios para practicar lo visto en esas sesiones. De momento veremos unas cuantas del primer tipo, así los ejercicios que desarrollaremos en el otro tipo de sesiones serán mucho más interesantes.

En esta sesión explico con detalle conceptos como Módulos, Procedimientos y algunas instrucciones básicas que tiene este lenguaje.

También empezaremos a dar los primeros detalles de los objetos de Excel, en concreto hablaremos de las celdas o Rangos y utilizaremos otro tipo de objetos, los Botones de Comando o CommandButtons.

A parte de comentar conceptos teóricos vamos a ir creando una pequeña calculadora con la que os voy explicando esos conceptos.

Esta sesión dura casi 50 minutos, está dividida en dos vídeos. Cuesta mucho trabajo y tiempo preparar sesiones tan largas. Tened paciencia que el curso continuará pero a su ritmo.

Conforme avancemos en las sesiones os prepararé documentos resumen en los que aparecerán las instrucciones que utilizamos en el código o información como por ejemplo cuales son las normas para nombrar en Visual Basic a los objetos, que se comentan en esta sesión.

jueves, 9 de junio de 2011

Periodicidad de las Sesiones.



Saludos!!!!


Hola a todos/as. Si visitáis habitualmente el Blog os habréis fijado que algunas veces cuesta mucho que publique una sesión otras veces menos, bueno os comento. 

Cada vez los temas se van a ir complicando un poco más, las primeras sesiones eran más fáciles de crear por sus contenidos y mucho más cortas por la limitación de YouTube en la duración de los vídeos.

Ahora ya no tengo esa limitación, puedo poner vídeos de la duración que quiera, gracias "YouTube" y además las materias se van complicando. Para que os hagáis una idea llevo dos días preparando la siguiente sesión de programación en Excel y creo que tengo el 50% preparado.

Os cuento esto para que no penséis que no publico más o que os he abandonado. La razón es esta. Además se junta con que estoy en la recta final de mi temporada de trabajo. Acabo a finales de Junio y la semana que viene estaré prácticamente trabajando de Lunes a Sábado, mañana y tarde.

Nada más, que tengáis paciencia que material y ganas de publicar hay de sobra. Esta noche a ver si puedo publicar una nueva versión de los atajos de Word, en los que incluiré los de Formato Párrafo y para el fin de semana espero tener la nueva sesión de Programación en Excel.

Llevamos casi tres meses con el Blog y ahora empieza a animarse en cuanto a comentarios y visitas. Ayer fue día record en cuanto a reproduciones de los vídeos, en total en dos meses y medio llevamos casi 5.500 reproducciones de los vídeos, que creo que está muy bien.

Muchas gracias a todos por visitar mi Blog y Canal de YouTube.

martes, 7 de junio de 2011

Word 2010. Formato Párrafo. Sesión 02.






Saludos!!!!!!

Seguimos con las sesiones dedicadas al Curso de Word 2010. Continuamos con las opciones que nos ofrece el Formato Párrafo para cambiar el aspecto de un documento. En esta sesión vamos a comentar varias cosas.

Empezaremos comentando algunas opciones de este formato que no son tan usadas como las que vimos en la primera sesión, pero que están ahí y las vamos a comentar. Por ejemplo veremos:

  • Control de líneas viudas y huérfanas.
  • Conservar con el siguiente.
  • Conservar líneas juntas.
  • Salto de página anterior.

Igual que hicimos con el Formato Fuente, también comentaremos más maneras de aplicar el Formato Párrafo. En la sesión anterior explique dos maneras, desde la cinta de opciones y desde la ventana de Formato Párrafo. En esta sesión os comentaré que también lo podemos aplicar con el teclado y desde la regla de Word.

Por último acabaremos el vídeo explicando como copiar y borrar el Formato Párrafo. A parte de lo que explico en esta sesión quedan por ver opciones que están relacionadas con otras herramientas que todavía no hemos visto. En su momento las explicaremos.

sábado, 4 de junio de 2011

Curso Programación VBA Excel 2010: Todo son Objetos.






Saludos!!!!!!!!!!

Aquí está la siguiente sesión de Programación en Excel 2010 con VBA. Esta sesión es un poco especial, ya que no es una sesión práctica. Lo que comento en esta sesión es lo que se suele explicar en los primeros momentos de un curso o de un libro dedicado a VBA.

Vamos hablar de los Objetos. Excel es un Objeto que está compuesto por Objetos. Esta afirmación tan simple tiene mucho trasfondo y esto es lo que se explica en este vídeo. Que son los objetos y que características tienen.

Lo habitual es explicar esto primero y luego realizar algún pequeño ejemplo de lo que se puede hacer con la programación en Excel. Pero yo he cambiado el orden, primero publiqué dos sesiones con pequeños ejemplos de lo que se puede hacer y ahora llega la sesión con la teoría de lo que utilizamos en esas dos primeras sesiones.

Sinceramente creo que así queda mucho más claro. En esta sesión se verá algo de código, pero solo para poder explicar la teoría sobre los objetos que componen Excel.

En la siguiente sesión, empezaremos con lo que es programación 100% y no pararemos de escribir código durante todas las sesiones. Os recomiendo que veáis esta sesión porque sirve para centrar el tema un poco más.

viernes, 3 de junio de 2011

Programación en Excel 2010, VBA. Nueva sesión a punto...


Saludos!!!!!!!!!!

No me olvido de vosotros, entre trabajo y familia busco minutos para seguir publicando sesiones de los diferentes temas que ya he publicado. 

La próxima sesión seguirá con la Programación en Excel. Será una sesión más bien teórica en la que hablaremos sobre Objetos. En las próximas horas espero publicarla y os daré más detalles. Tengo un curso presencial de fin de semana y tengo poco tiempo, pero creo que como muy tarde para el Sábado por la mañana la tendréis.

De momento si no habéis empezado con el curso podéis empezar con las dos sesiones ya publicadas que son un buen punto de partida para este tema. En estas dos sesiones también os he comentado que sería interesante que vierais las dedicadas a las macros.



Saludos. En pocas horas, material nuevo.