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jueves, 28 de abril de 2011

Curso Excel 2010. Fórmulas: Referencias Mixtas.






Saludos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Seguimos con las Fórmulas y las Referencias de Excel. En esta ocasión vamos a explicar las Referencias Mixtas. Cuando copiamos una fórmula de una celda a otra, se produce un desplazamiento en las referencias a las celdas. Esto lo comentamos en la sesión anterior.

Si copiábamos o arrastrábamos una fórmula hacia la derecha o izquierda, se modificaba el indicador de columnas. Y si hacía lo mismo pero hacia arriba o abajo, se modifica el número de fila. Las referencias que cambian cuando se copian a otras celdas se conocen como Referencias Relativas.

En los ejemplos que hicimos en la sesión anterior siempre funcionaba el copiar una fórmula a otra celda. La verdad es que era así porque yo preparé los ejemplos para explicar ese tipo de referencias. Pero en el uso habitual que le demos a las fórmulas, no siempre será tan fácil.

La primera solución que podemos utilizar en Excel cuando el copiar las fórmulas nos de problemas, son las Referencias Mixtas. Tanto estas como las absolutas nos van a permitir fijar las referencias para que no cambien al copiar las fórmulas.

lunes, 25 de abril de 2011

Curso Excel 2010. Fórmulas: Referencias Relativas.







Saludos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Continuamos con Excel. Algunos ya de vuelta de vacaciones, otros más afortunados aprovechando las últimas horas. Para todos aquí traigo la primera sesión que voy a dedicar a las fórmulas de Excel.

Como cuento en el vídeo las fórmulas son la herramienta más potente con la que contamos en Excel. Muy al contrario de lo que la gente piensa, las fórmulas se pueden utilizar en todas la herramientas que Excel pone a nuestra disposición, por ejemplo en el Formato Condicional o en la Validación de Datos, entre otras posibilidades.

Utilizando fórmulas junto con estas herramientas conseguiré hacer cosas realmente avanzadas y potentes, que ni siquiera podemos imaginarnos que se pueden hacer con Excel.

Por eso estas sesiones que voy a dedicar a las fórmulas son muy importantes. En la primera vamos a tocar el primer tipo de Referencia a Celdas que podemos usar: Las referencias Relativas.

Yo distingo entre tres tipos de Referencias: Relativas, Mixtas y Absolutas. Empezamos por las más fáciles en las sesiones posteriores comentaremos el resto. Pero todas son importantísimas y debéis conocer como funciona para utilizar toda la potencia de las fórmulas de Excel.

jueves, 21 de abril de 2011

Word 2010. Primeros Pasos. Sesión 03.






Saludos!!!!!!

Para los poco afortunados como yo que no se puedan ir de viaje en estas vacaciones de Semana Santa, continúo publicando más sesiones y vídeos. En este caso seguimos con los primeros pasos en Word. Aquí tenéis la 3ª y última sesión dedicada a este tema. En esta sesión explico los siguientes conceptos básicos:
  • Crear copias de un texto. (Copiar y Pegar).
  • Mover texto de un sitio a otro. (Cortar y Pegar).
  • Deshacer y Rehacer.

Con estos conceptos ya tenéis la base suficiente para empezar a crear documentos y darles formato con las herramientas de Word. A partir de aquí en las sesiones dedicadas a Word iremos explicando las diferentes herramientas que tenemos para dar a nuestros documentos el formato y apariencia deseado.

Por ejemplo en la siguiente sesión explicaré el formato Fuente. Este formato es el primero que explico en los cursos presenciales por ser el más fácil de aplicar y de los más usados para dar formato a los documentos. Con este formato puedo cambiar el color, tamaño, tipo de letra... del texto que escriba en el documento.

domingo, 17 de abril de 2011

Curso Excel 2010. Primeros Pasos. Sesión 03.




Saludos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Continuamos con los primeros pasos en Excel. Empezamos la tercera sesión en la que vamos a seguir comentando operaciones básicas del trabajo en Excel y haremos la primera incursión en las fórmulas de Excel.

Vamos a empezar realizando unas fórmulas muy sencillas con las que comentaremos también algunos de los errores que se suelen cometer habitualmente cuando empezamos con las fórmulas. Además comentaremos detalles de algunos de los formatos numéricos que podemos aplicar a las celdas. 

Con esta sesión cierro los primeros pasos en Excel 2010, a partir de aquí empezaremos a profundizar más en el programa y en sus herramientas. Las siguientes sesiones las voy a dedicar a profundizar más en las fórmulas de Excel que como vais a comprobar a lo largo de los vídeos son importantísimas.

También enseguida empezaré con los vídeos dedicados a explicar cosas concretas, por ejemplo, todas las maneras de seleccionar y desplazarse por las celdas en Excel, y en ese vídeo no hablaré de otra cosa. O por ejemplo, un vídeo en el que solo hable de los formatos numéricos de Excel y que posibilidades me ofrecen.

Estos vídeos servirán de complemento, una especie de referencia técnica, a los vídeos que siguen el estilo que llevo hasta ahora en los que voy mezclando diferentes conceptos conforme los vamos necesitando.

martes, 12 de abril de 2011

Curso Excel 2010. Macros: Primeros Pasos. Sesión 05.






Saludos!!!!!!!!!!

Pues ya está aquí, la última parte de los primeros pasos con macros en Excel. Esta va ser la última sesión de este tema pero esto no significa, que aquí se acabe este tema y que no lo voy a tratar más.

Todo lo contrario, esta sesión se puede decir que es el final del principio. A partir de aquí empezaremos a tratar Visual Basic para Excel y continuaremos creando macros pero junto con otros temas. Además con el tiempo revisaré los vídeos y es posible que añada nuevos ejemplos y más detalles sobre las macros.

En esta sesión os voy a explicar cómo ejecutar macros de otras maneras diferentes a como lo hemos hecho hasta ahora. Nos vamos a centrar en ejecutar macros desde la barra de acceso rápido y la cinta de opciones.

Para esta sesión utilizo el documento que guardamos en la cuarta sesión. Si no lo tenéis lo podéis descargar del siguiente enlace. 


Os aviso que durante la grabación del vídeo he tenido problemas con Excel. Al cerrar documentos nunca me preguntaba si quería guardar los cambios. En el vídeo os indico claramente cuando debemos guardar. Si a vosotros os pregunta si queréis guardar y yo no he dicho nada, podéis decidir lo que queráis. Pero cuando yo os indique que hay que guardar, hacerlo.

sábado, 9 de abril de 2011

Word 2010. Primeros Pasos. Sesión 02.






Saludos!!!!!!

Continuamos con los primeros pasos en Word. En esta sesión compuesta de dos vídeos seguimos comentando operaciones básicas del trabajo con Word.

En concreto, explicaré como mover el punto de inserción de diferentes maneras, como podemos seleccionar texto, también de muchas maneras diferentes y por último guardaremos el documento.

A lo largo de la sesión, también os doy unos pequeños consejos que deberíais seguir cuando creáis documentos en Word.

Con esta sesión, casi completamos los conocimientos básicos para empezar a formatear los documentos. En la siguiente explicaré lo que me falta en este sentido y seguramente empezaremos con el Formato Fuente.

jueves, 7 de abril de 2011

Vídeos de más de 15 minutos en el Blog!!!!!


Saludos!!!!!!!!!!

Bueno pues parece que YouTube te premia si te portas bien y nos ha premiado con la posibilidad de subir vídeos de más de 15 minutos.



Hasta ahora tenía que dividir las sesiones en dos vídeos. A partir de ahora vamos a tener más variedad. Tendremos sesiones como las de ahora, de aproximadamente 25-30 minutos divididos en dos partes.

Pero también tendremos sesiones más cortas de unos 20 minutos, de esta manera creo que aumentaré el ritmo de publicación de vídeos. Los vídeos de 30 minutos me parecen demasiado largos y menos llevaderos que los vídeos cortos.

De todas las maneras, me vienen a la cabeza vídeos de Photoshop en los que si que puede que necesite mucho tiempo.... Ya veremos, de momento es bueno tener esta opción.

Saludos.

Curso Excel 2010. Macros: Primeros Pasos. Sesión 04.






Saludos!!!!!!!!!!

Bueno, pues aquí estamos de vuelta con las macros. Tenía pensado que esta fuera la ultima sesión. Pero según iba preparando el guion, me daba cuenta que eran demasiadas cosas. Por lo tanto, según mis previsiones esta será la penúltima sesión... ;)

En esta sesión voy a comentar algunos detalles que comente en el momento de grabar nuestra primera macro, pero no los pusimos en práctica.

Por ejemplo veremos como hacer que una macro esté disponible en todos los documentos de Excel. Esto nos causará algún problema que solucionaremos con Visual Basic.

Además comprobaremos que la grabadora de macros no es capaz de grabar todos los pasos que yo haga durante la grabación. Y de nuevo veremos que este problema lo podemos solucionar con Visual Basic.

En esta sesión intento que siga creciendo el interés por aprender Visual Basic, mostrando como algunos problemas que nos encontramos, se solucionan usándolo.

Por último, explicaré una manera diferente de ejecutar las macros. Crearemos un botón en la hoja de trabajo, que al pulsarlo ejecuta una macro.

Esto es todo lo que veremos en esta sesión. En la "última", acabaré explicando el resto de maneras de ejecutar una macro. Por ejemplo, desde la barra de acceso rápido o desde la cinta de opciones.

martes, 5 de abril de 2011

Curso Word 2010. Primeros Pasos. Sesión 01.






Saludos!!!!!!

Vamos con el primer vídeo de la semana. En esta ocasión abandonamos temporalmente Excel, para comenzar con los vídeos de Word. En esta sesión, daremos los primeros pasos por el programa.

Daremos nombre a las diferentes partes que componen el Interface de Usuario de Word 2010 y empezaremos a comentar los pasos básicos para crear documentos.

Esta sesión junto con la siguiente que publicaré hacia el final de la semana, nos darán la base necesaria para poder realizar cualquier documento en Word.

sábado, 2 de abril de 2011

Curso Excel 2010. Macros: Primeros Pasos. Sesión 03.







Saludos!!!!!!!!

Pues ya está, aquí, recién sacada del horno. La tercera parte de los primeros pasos con las macros. Ha costado pero el resultado me gusta mucho. En estos dos vídeos comentamos como grabar macros con referencias relativas y hacemos una pequeña incursión en el mundo VBA (Visual Basic para Aplicaciones).

Esta incursión ha sido necesaria para que conozcáis con detalle las diferencias entre utilizar referencias relativas o no. También comentamos algún pequeño detalle como eliminar macros y cambiar sus opciones. Pero estos considero que son temas menores.

Pues nada más, espero que os gusten y nos vemos en la cuarta y última parte (creo), de este tema.